En el post de hoy, vamos a ver los pasos a seguir para poder realizar la conversión de moneda en SAC y que opciones tenemos para crearnos ratios de conversión en el modelado de datos como en las historias. He realizado varias formaciones y me han comentado que no conocían esta opción y creo que es interesante ver como se configura y ponerla en practica.
A tener en cuenta, la conversión de moneda es para modelos analíticos como de planificación, independiente de la licencia que tengamos. Comenzamos??

Comencemos por entender la necesidad de las empresas en tener en sus cuadros de mandos e informes la conversión de monedas.
Conversión de Moneda
Tabla de tipos de cambios
Antes de comenzar tenemos que tener una o varias tablas/modelos, de conversión de monedas, para poder después, asignarlas a los modelos de datos para realizar la conversión. En SAC podemos tener distintos tablas de conversión de monedas no solo una y poder usar cada una de ellas.
Para crear una tabla/modelo de conversión de monedas iremos a «Modelado» y dentro la opción de «Conversiones de moneda»

Podremos crear una tabla de cero o podemos importar los datos desde un sistema de SAP.

- Moneda de origen: los valores CAD se convertirán a valores EUR a un tipo de cambio de 0,95 para las cuentas que tienen el tipo de tasa promedio para contabilizaciones que se realicen el 01.01.2024 o posterior.
- Categoría: utilice esto para asignar tipos de cambio a categorías específicas, como real, plan, forecast.
- Versión de calificación: utilice esto para escenarios optimistas o pesimistas, por ejemplo. Usar un valor de categoría = Específico para usar la versión de tarifa.
- Tipo de Tarifa: Se asignan a cuentas. Uso de cuentas de cuenta de resultados Promedio y uso de cuentas de balance Cierre .
- Errores de conversión: marque el menú desplegable para ver el registro de errores de conversión, si es necesario.
Podremos actualizar los valores desde un archivo, fuentes de datos, query de BW por ejemplo y también directamente.

Configurar modelo de datos
Una vez que tenemos la tablas/modelos cargados en SAC debemos asignarlos a los modelos donde queremos realizar la conversión de moneda. Los modelos de datos tienen que tener la moneda, ya sea como propiedad de alguna de las dimensiones que tengamos, propiedad de tipo moneda y una fecha para poder saber que tipo de conversión realiza a una fecha en concreto.
Para poder indicar la tabla/modelo de conversión iremos a las preferencias de modelo e indicaremos lo siguiente.
- Activar la conversión de moneda.
- Seleccione la tabla de moneda de origen.
- Seleccione la dimensión para la determinación de la fecha.
- Active la variable de moneda (opcional).

Configurar
Para las dimensiones se puede activar la moneda en propiedades no solo para las dimensiones de tipo Organizativo.
Configuración de moneda de la dimensión de entidad
- Habilite la conversión de moneda para una dimensión (puede ser cualquier dimensión que tenga una propiedad de moneda, no solo dimensiones organizativas).
- Si es necesario, cambie el nombre de la propiedad de moneda (para mostrarla en los formularios de entrada). LC es la moneda local (o moneda operativa) de las entidades. Por ejemplo, una tienda en Canadá tiene una moneda local de CAD.

Configuración de moneda de la dimensión de cuenta
En la dimensión de la cuenta, la columna de propiedad Tipo de tarifa aparece cuando activa la conversión de moneda en las preferencias del modelo.
Con la conversión de moneda activada, debe configurar el Tipo de tasa por cuentas y actualizar la propiedad Unidades y Monedas :
- EXP e INC utilizan el tipo de tarifa promedio .
- LEQ y AST utilizan el tipo de tasa de cierre .
- La propiedad Unidades y Monedas debe estar configurada en Moneda .
La configuración corresponde al tipo de tipo de cambio en su tabla de divisas. Le permite distinguir entre el tipo de cambio promedio de un período y el tipo de cierre al final del período.

Configurar medidas basadas en modelos
Las medidas en los modelos se utilizan para almacenar valores en la base de datos. En el ejemplo de Medidas en un modelo , hay dos medidas:
- Importe local: almacena los importes en la moneda de cada empresa. La moneda de cada empresa (o entidad) se almacena en su dimensión.
- Importe del grupo: almacena los importes en la moneda corporativa. La moneda del grupo se fija en la definición del importe del grupo.

Las medidas convertidas se calculan sobre la marcha. Los valores calculados no se almacenan en la base de datos.
Las medidas basadas en modelos están disponibles para los diseñadores de historias y, por lo tanto, reducen la necesidad de crear medidas convertidas basadas en historias.

Configuración de nuevos ratios dentro de la historias.
Podremos realizar conversiones de moneda directamente desde una historia creando un nuevo ratios calculados.



Con estas conversiones podremos utilizar tanto a nivel de reporting como de planificación para poder planificar en distintas monedas y ver las distintas conversiones.
Espero que os sirva
