¿Por qué BW / 4 HANA?

Hola a todos, hoy vamos hablar de SAP BW, si, el mismo SAP BW que iba a desaparecer con la llegada de HANA, ese mismo. Algunos decían, SAP BW, en el año 2020, ya no existirá, todo se realizara con vistas de HANA , o con la llegada de S / 4 HANA, también iba a desaparecer. Estamos en el año 2020 y SAP BW continua y seguirá continuando. Es cierto que las vistas de HANA son muy importantes y a tener en cuenta como también los Core Data Services (CDS) , pero de esto hablaremos en otro post.

Como en todas las herramientas de SAP, SAP BW y SAP BW on HANA también han evolucionado y no está previsto que desaparezca ni mucho menos . Tenemos al hermano mayor que es SAP BW / 4 HANA 2.0 SP04. Este hermano mayor, nació en el año 2016 con SAP BW / 4 HANA 1.0 y desde entonces no para de evolucionar.

SAP continúa innovando en tecnologías de almacenamiento de datos como SAP BW / 4 HANA, SAP Data Warehouse Cloud y SAP SQL Data Warehousing, son la nueva generación de Data Warehouse. SAP Data Warehouse Cloud no reemplazará cualquier solución de SAP Data Warehousing local, pero complementa la cartera de almacenamiento de datos existente de SAP.

Las razones por las que comenzar a pensar en BW / 4 HANA son las siguientes, cada una de ellas la comento un poco :

Simplification

En BW / 4 HANA una de las mayores ventajas es la simplificación del modelado de datos, reduciendo el número de objetos de 10 a 4.

2 Objetos para contener persistencia: Advanced DSO Infoobjetos.

2 Objetos para la capa virtual: Composite Provider Open ODS Views.

Al tener menos objetos, obtenemos menor tiempo en creación de modelos, son mas simples, también menor volumen de datos al no tener redundancia de datos.

Modern Interface

La interfaz para el desarrollador es SAP HANA Studio y Eclipse, que ya estamos utilizando si tenemos SAP BW on HANA, para realizar ADSO, Infoobjetos …

Desde la perspectiva del administrador, vemos en “Fiori” las Process Chain Monitor basado en UI5 y SAP HANA Studio para administración de la plataforma como son los servidores, seguridad, Jobs, Backups.

Estas interfaz son altamente gráficas, más intuitivas y mejor ordenados los objetos.

Es cierto, pero, tengo que decir que, los que llevamos con SAP GUI algunos años nos cuesta un poco el cambio… ;))

Openness

Con SAP BW / 4 HANA vamos a poder conectarnos a casi cualquier fuente de datos, desde Data Lake, correos electrónicos, redes sociales, Cloud, Textos, etc, esta es otra gran ventaja, la INTEGRACIÓN, con sistemas NO – SAP, saben que es fundamental para poder mantenerse en el mercado y como no, con cualquier fuente de datos SAP y su nuevo SAP Data WareHouse Cloud, poco a poco nos lo irán metiendo en casi todo…

Fuente SAP

High Performance

BW / 4 HANA esta construido y altamente optimizado para HANA, que acelera aun más el tiempo de respuesta. Nos ofrece la capacidad de aprovechar bibliotecas analíticas avanzadas, algoritmos para minería de datos, escenarios analíticos predictivos, análisis de Texto, aprendizaje automático, casi es poco ;)). Es cierto que esta preparado para lo que nos viene con todo el tratamiento de datos.

Otras razones a tener en cuenta, muy interesantes

SAP BW / 4 HANA Está en continua innovación, BW on HANA 7.5 no tiene mas evolución.

SAP BW / 4 HANA Es la continuación natural de S / 4 HANA, aquí nos da 10 razones, que lo explican muy bien.

SAP BW / 4 HANA Content, no cabe duda que mas de 20 años de experiencia y conocimiento de clientes, nos ofrece un Business Content muy potente.

SAP BW / 4 HANA como herramienta de planificación con BPC 11.0 y no olvidarnos de la integración con SAC Planning.

SAP BW / 4 HANA tenemos el concepto de multi-temperatura, donde podremos decidir donde alojar nuestros datos, siempre disponibles, pero como un grado de acceso distinto para poder aprovechar las capacidades de HANA.

Ventajas de BW / 4 HANA sobre BW on HANA

En está imagen, las ventajas que nos da SAP que tiene BW / 4 HANA sobre un BW on HANA

Fuente SAP

Si estamos en un BW on HANA, podríamos pensar que podemos esperar un poco para realizar la migración, aunque también es cierto que ¿ Por qué no comenzarla ? y aprovechar para “limpiar” lo que realmente no se utiliza, ordenando y sacando partido a todo lo que obtenemos con BW / 4 HANA.

Pero si ahora no es el momento, lo que si que podemos es ir realizando, si ya estamos en BW on HANA, los modelos de datos con los objetos que son compatibles en BW / 4 HANA, cuando tengamos que hacer la migración nos costará un poco menos.

Las maneras que tenemos de poder realizar una migración a BW / 4 HANA, las veremos en otro post.

Espero que os sirva

Seguir avanzando, saber es bueno y también, saber quién sabe, puede ayudarnos

Publicado por Óscar Gómez

Os dejo mi perfil https://www.linkedin.com/in/oscar-g%C3%B3mez-4b78a62a/

Un comentario en “¿Por qué BW / 4 HANA?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: