Conocer a nuestra audiencia, ¿es importante?

Hola, en el anterior post, Antes de comenzar, ¿algún consejo?, vimos la importancia que es, hacerse preguntas, antes de comenzar con visualizaciones como loc@s.

No menos importante, es conocer a nuestra audiencia y sobre quien está dirigida la visualización, cuadro de mandos, el mensaje que se quiere trasladar. Os comento algunos puntos a tener en cuenta. ¿Y después, ya puedo …? NOOO aún NO, sigue un poco mas

Es muy importante, saber cuál es el conocimiento y el dominio de los datos que tiene nuestra audiencia. Esto nos servirá para poder “contar” mejor el mensaje y como lo van a recibir.

Para que nuestra visualización sea impactante, usaremos atributos cognitivos, imágenes que se procesan sin ningún esfuerzo consciente. Cuando vemos un gráfico, en seguida sacamos conclusiones. Con esto, conseguimos no tener que dar una explicación de cada visualización.

¿Entonces ya está? NOOO… También es importante tener  en cuenta que sólo porque  tenemos buenas visualizaciones ESO NO significa necesariamente que tengamos una  buena historia visual.

Tenemos los datos, conocemos a la audiencia y ahora tenemos que pensar en

¿Qué deseamos Comunicar con los datos?

Lo importante aquí es, saber que datos sacaremos a la luz y la importancia que les podemos dar mediante el uso de gráficos, alertas, umbrales, etc. ¿Qué conclusiones sacamos? Las posibles ideas que te dará una buena visualización.

Además, tenemos que intentar NO incluir nada que perjudique, distraiga la atención de lo que realmente se quiere contar, para que la audiencia no se pierda en datos que no aportan.

Valoramos que herramienta usuremos para visualizar, con SAC, como sabéis, tenemos una serie de gráficos que nos van ayudar a trasmitir el mensaje y con ello ayudar al usuario a entender mejor los datos.

SAC cumple los estándares de International Business Communication Standards (IBCS) , os comento que es IBCS, es una organización sin fines de lucro  que  ha  establecido  un estándar visual  bastante  completo  y  detallado para  diseñar  informes    y  presentaciones. Recomiendo que entréis en la página y curioseéis un poco, esto completamente independiente de la herramienta de visualización que uséis ya sea SAC, SAP BO, Power BI, MicroStrategy.

Una vez que hemos llegado aquí, ya sabéis que, será muy importante saber que tipo de gráfico vamos a utilizar

Entonces, ya, ¿ahora si podemos crear gráficos? NOOOOOO AUN NO

Ahora, tendremos que:

  • Como crear nuestra historia , como si fuese un libro, con comienzo, nudo, desenlace y final
  • Como escoger el gráfico adecuado

Ya nos queda menos para comenzar a crear nuestras visualizaciones, recuerda, NO todo vale si queremos transmitir bien el mensaje. Os espero en el próximo.

Espero que os sirva

Seguir avanzando, saber es bueno y también, saber quién sabe, puede ayudarnos

Publicado por Óscar Gómez

Os dejo mi perfil https://www.linkedin.com/in/oscar-g%C3%B3mez-4b78a62a/

2 comentarios sobre “Conocer a nuestra audiencia, ¿es importante?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: