¿ Rolling Forecast ? SAP Analytic Cloud

Hola, hoy vamos hablar sobre la planificación y mas en concreto, de la opción que nos da SAC para poder realizar un Rolling Forecast.

Antes, vamos a explicar, las distintas categorías de planificación, que es Rolling Forecast y por último, como con SAC, podemos tener este proceso de forma sencilla. ¿Lo vemos?

En SAC se definen las siguientes categorías de planificación:

  • Actual – nuestro dato real.
  • Budget – es una expectativa de lo que desea lograr, por ejemplo, el presupuesto que tendríamos de gasto como en ingresos, inversiones, caja, fabricación etc y que por norma estará actualizado sólo una vez al año
  • Planning – expectativas para la dirección financiera, por lo general, mirando los próximos tres a cinco años, un plan estratégico.
  • Forecast – una estimación, previsión de lo que realmente se logrará, actualizaremos esta previsión de forma regular, mensualmente o trimestralmente. Para un año.
  • Rolling Forecast – similar a Forecast, estimación, previsión, pero incluyendo algunos meses de reales históricos en comparación con el mes actual seguido de continuos 12-18 meses de previsión. Aunque no hay un plazo de tiempo determinado.

¿ Qué es Rolling Forecast ?

Rolling forecast o también llamada planificación continuada, es un proceso en que los impulsores del negocio se pronostican sobre una base continua. Su objetivo es prever los riesgos y oportunidades que se presentan en un ambiente empresarial dinámico, revisar la estrategia de los nuevos escenarios de negocio y alinear los recursos/ actividades.  Una planificación continuada, se actualiza regularmente durante todo el año para reflejar cualquier cambio, sobre un horizonte de tiempo ampliable. Es decir, se basa en la idea de incorporar de forma automática la información de un nuevo periodo cuando ya ha finalizado el actual.

El intervalo de tiempo de un Rolling Forecast no es estático y cambia automáticamente. Se establece el período de tiempo de Rolling Forecast para que no tenga final, cuando se pasa un período de la línea de tiempo predefinida, el mismo período de tiempo se agrega automáticamente al final de la previsión.

¿ Cómo lo hacemos en SAC?

Con SAP Analytics Cloud, podemos crear muy fácilmente una tabla de previsión Forecast Layout. La tabla de la historia, tiene que tener una versión con datos que deseamos usar para los períodos de previsión. Para esto tenemos que tener un modelo planificación y en nuestra historia añadir una tabla.

Seguiremos los siguientes pasos:

Fuente SAP

Ahora tenemos definir las siguientes opciones:

Look back on: La versión para mirar hacia atrás, Real seria lo mas normal. Podremos crear un control de entrada para permitir a los usuarios elegir la versión.

Look ahead on: La versión para pronosticar o mirar hacia adelante, Rolling Forecast, de igual manera que la anterior podremos crear un control de entrada.

Cut-over date: La fecha del cambio de Mirar hacia atrás y Mirar hacia adelante. Las opciones son:

  • Today: La fecha actual.
  • Specific Date: podremos seleccionar una la fecha o agregar un filtro dinámico con un nuevo control de entrada de cálculo, por ejemplo un Slider de Fecha.
  • Last Booked (Actuals): La última fecha de datos introducidos para la versión de Reales, una opción para que cuando llegue el dato real del siguiente mes se vea automáticamente en la tabla.

TimeFrame Type

Forecast o Rolling Forecast, la diferencia está en que cuando es Forecast podremos escoger la granulidad pudiendo ser Trimestral o mensual.

Calculation – La forma que podemos sumar los valores, para el Cut-over year, todos los períodos, Look ahead o ninguno.

Additional Versions  añadir una nueva versión, se añade después de la versión Look ahead o nuestro real.

Con todo ello tendremos una tabla donde podremos ir planificando y viendo los datos reales anteriores.

Espero que os sirva

Seguir avanzando, saber es bueno y también, saber quién sabe, puede ayudarnos

Publicado por Óscar Gómez

Os dejo mi perfil https://www.linkedin.com/in/oscar-g%C3%B3mez-4b78a62a/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: