SAP ANALYTICS CLOUD PLANNING vs SAP BPC

Hola, el paso mes de Marzo, tuve la oportunidad de ser el instructor de los cursos:

Durante el curso, estuvimos viendo las opciones que tenemos con SAC Planning y como podríamos integrarlo con nuestras planificaciones de BPC (Embedded, Standard y Optimized), es decir, como integrar SAC con BPC realizando conexiones con SAP Live Data, SAP BPC y S/4 HANA, aquí tenéis la entrada de Blog donde hablo de todas las conexiones.

Fuente SAP

La pregunta tenia que salir, ¿ SAC Planning va a sustituir a SAP BPC ?. En mi opinión entiendo que no, lo primero porque SAC no es Data Warehouse, si es cierto que es capaz de almacenar la información pero, no tenemos las posibilidades que nos da un sistema DWH. Esto no quiere decir que SAP, con su nuevo Data Warehouse Cloud lleguemos a tener en una misma herramienta, en la nube, las mismas capacidades que tenemos a día de hoy con nuestro SAP BPC, incluso mejores…

¿Esto quiere decir que son incompatibles? ¿Si ya tengo licencias de BPC, para que voy a tener licencias de SAC Planning? En mi opinión, son muy compatibles y que dependiendo a quién esta dirigida la planificación es posible tener las dos. Tendremos que tener licencias de SAC Planning y BPC, pero esto, en cada empresa, es un mundo…

Fuente SAP

Os puedo afirmar que, con SAC Planning resulta sencillo realizar copias de versiones, privadas y publicas, distribución por pesos, porcentajes, realizar Predictive Forecast y llevar el dato de la predicción a la Planning, Rolling Forecast, copias de datos entre modelos, colaboración entre usuarios, comentarios, gestión de “Work Status”, creación de maestros en la misma planificación, creación de Value Driver Tree (VDT) que quedan muy bien en presentaciones y escenarios de Planning a varios años vista.

Por otro lado, también nos lo pone fácil para poder integrar nuestros modelos de planificación BPC Standard, S/4HANA o BPC Embedded (pudiendo ejecutar secuencias de planning directamente en SAC y este punto es muy importante).

La integración con nuestro amigo Excel, la esta llevando acabo, pudiendo realizar copias de versiones y llegaremos a ejecutar los Data Action de SAC, pronto veremos mas mejoras.

En SAC también tenemos la opción de poder incluir código, con el Editor de Formulas avanzadas, podemos decir que es como el FOX o el Script Logic .

Y como sabéis, tenemos, SAC Designer, SACAD1, donde vamos a poder realizar las aplicaciones de Planning, mas intuitivas y sofisticas para el usuario, con conexiones OData a los distintos sistemas SAP, otra opción, para actualizar fuentes de datos.

Por lo que estoy contando, parece que SAC Planning tiene muy buena pinta no?? Con los avances que van a ir sacando de Planning, aquí os los detallo SAC Planning 2020.03 al 2020.07, creo que, algún modelo de Planning, podríamos llevarlo a SAC Planning, que os parece?? lo intentamos??, por ejemplo, algún modelo en el que su interfaz sea Web.

Espera, ¿ lo que hemos invertido en SAP BPC y ahora tenemos que llevarlo a SAC Planning ? Tampoco estoy diciendo esto, lo que digo es que SAC Planning será una herramienta muy a tener en cuenta en los futuros procesos de Planning. Por supuesto, se tienen que tener en cuenta los siguientes aspectos, desde licencias, usuarios que interviene, mantenimientos, estrategia de empresa, bases de datos etc etc

También os comento que, por el momento, la parte de BPC Consolidation no esta prevista, tampoco he visto nada como Business Process Flow (BPF) que tenemos en BPC, ni la parte de Work Status, es exactamente igual. Poder aplicar lógicas como Business Rule Framework (BRF), o simplemente acceder a una tabla Z, pero estas dos últimas, al poder ejecutar secuencias de Planning, las podríamos tener resultas.

CONCLUSIÓN:

SAC es una herramienta muy completa y con Planning se diferencia de sus posibles competidores. En mi opinión, SAC no puede sustituir a SAP BPC, pero si que es cierto que, la INTEGRACIÓN de ambas, es la mejor de las opciones. Con la conexión Live Data ira dando mas pasos para que nuestra Planning se realice desde SAC. Una de las razones es que, Lumira, parece que tiene los días contados. BPC Embedded con la integración Live Data, aprovecha todas las funcionalidades de la query conectada además de, autorizaciones, Data Slice, Formulas Inversas, a tener muy en cuenta.

Una planificación Híbrida, es decir, tomar lo mejor de cada mundo, tanto de SAC como de SAP BPC, sería la mejor de las opciones.

Si tenemos licencias de SAC Planning y tenemos un modelo nuevo a realizar o revisar, si me pensaría en realizar este modelo en SAC Planning.

Si tenemos modelos en SAP BPC Embedded, lo que se podría hacer es, darles mucho mas valor con las capacidades de SAC, Predictive, Comentarios, Diseño, Planning en Web, etc, pero el modelo seguirá residiendo en SAP BPC, además de aprovechar todo lo realizado como autorizaciones, Data Slice, Formulas inversas etc.

Creo que SAP, seguirá con el proceso de Integración e irá añadiendo mas valor a SAC Planning.

Espero que os haya resultado, por lo menos, un poco útil

Seguir avanzando, saber es bueno y también, saber quién sabe, puede ayudarnos

Mucha suerte y fuerza en estos días, lo conseguiremos entre todos!!!

Publicado por Óscar Gómez

Os dejo mi perfil https://www.linkedin.com/in/oscar-g%C3%B3mez-4b78a62a/

3 comentarios sobre “SAP ANALYTICS CLOUD PLANNING vs SAP BPC

  1. Mi comentario con respecto a: SAC no es Data Warehouse, si es cierto que es capaz de almacenar la información pero, no tenemos las posibilidades que nos da un sistema DWH, SAC te permite crear un Dwh en la nube con posibilidades de integrar distintas fuentes de datos en un mismo repositorio de datos. Con limitaciones ? Si, sobre todo Gobernabilidad y capacidad y gestión de almacenamiento, ya que está en un ambiente compartido. Revisando las capacidades de Sap Datawarehouse Cloud y son muy parecidas a las de SAC y entiendo esta solución solamente como una extensión de SAC para aquellos clientes que requieran mayor capacidad para gestionar almacenamiento.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por el comentario, como comentas SAC puede crear modelos y tenerlo como un DWH, no creo que sea la mejor opción en un empresa tener SAC como DWH, entiendo mejor que se integren ambas herramientas. Para el caso de DWC por lo que están comentando es un complemento al DWH que tiene on premise y poco a poco ira integrando con el resto de los producto que tiene en la nube.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: