OPENSAP PLANNING WITH SAC SEMANA 3

Hola, estamos en el ecuador del curso OpenSAP de SAC Planning, la semana pasada vimos la Planificación avanzada y esta semana nos explican los procesos que tendremos en un proyecto de planning, en realidad, estos nos aparecen en tanto en SAC como en BPC o anteriormente en IP o BPS... Usuarios, roles, gestión de bloqueos de datos, seguridad, calendarios que podríamos decir que son los BPF en BPC o el antiguo STS en BPS, que mayor que soy ;)) .

Durante está semana, además de los procesos, hemos podido ver que es muy fácil hacer una gestión de Comentarios en un proceso de planning como también la parte de Business Content que os explica en este post. Esta parte del Business Content tenemos que tenerla muy en cuenta. Creo que es un semana imprescindible y lo que vemos en todos los proyectos de Planning. Vamos a desgranar esta semana ¿me sigues?….

Semana 3: Gestionar un Proceso de Planning

En esta tercera semana comienza con un video de 48 minutos, para poder explicarnos los procesos que podemos incluir en el calendario, no se hace largo y nos sirve como ejemplo.

Planning Calendar

En SAC podemos definir en el calendario las tareas que se tienen que realizar en el un proceso de planificación, por ejemplo, comenzar con inicio de la planificación, copiando los datos reales a presupuesto, continuamos con que entren los distintos usuarios, por ejemplo, por sociedad, con un proceso de aprobado o rechazo del dato y terminando con el bloqueo de datos al finalizar el plazo de planificación. Todos estos procesos estarían dentro de un calendario indicando inicio y fin de cada uno de los procesos como cada responsable. Podríamos decir que es como los BPF y la gestión de estatus que tenemos en BPC. Cuando entramos en SAC podemos tener el calendario en la pantalla de inicio lo que hace que veamos que tareas son las que tenemos asignadas.

Fuente OpenSAP

Data Locking

Los bloqueos de datos es una parte que seguro se tendrá que hacer en un proyecto de planning. Bloquear una región de datos es lo mas normal para que no se puedan modificar, el dato Real no se debería poder modificar en un proceso de planificación. Como os comento, es necesario y tenemos que saber gestionarlo. Además estás tareas de bloqueo de datos se pueden implementar en el calendario.

Fuente OpenSAP

Collaboration

La comunicación, entre los distintos usuarios de un proceso de planificación, es de lo mas normal, con BPC Standar podemos activar “Comentarios”, es sencillo “Activarla”, en BPC Embedded ya es un poco mas complicado y tenemos que crearnos un ADSO para poder guardar estos comentarios, con SAC esta parte es mucho mas potente, desde abrir hilos de conversación, adjuntarles historias o documentos, y en la parte de comentarios podemos incluir comentarios a nivel de tabla hasta cada una de las celdas. Con todo el seguimiento de quien, cuando y donde se hizo, es decir, el valor donde se incluye el comentario.

Fuente OpenSAP

System Audit

En SAC, tenemos, como administrador del sistema, las capacidades de auditoría del sistema, estas serían.

Auditoria de Actividad del sistema, que nos ayuda a saber lo que ha ido realizando el usuario, como intentos de logon, tiempos etc..

Auditoria de Datos, podemos hacer un seguimiento de los cambios en los datos de los modelos, antes, tenemos que activar esta auditoria en el modelo de datos. Nos indicaría cuando se cambio el dato, quién cambio el dato …

Monitor de sistema, seguimiento del sistema, con KPIs como el consumo de almacenamiento, errores de sistemas, consumo de licencias

Uso del sistema, desde el Business Content nos proporcionan un paquete para poder activarlo y realizar el seguimiento de quién entra mas el sistema, el uso de las historias, modelos, etc

Fuente OpenSAP

Security Concept

Aquí nos explican los conceptos de seguridad mas importantes. Como los bloqueos de datos, esta es una parte muy importante en un proyecto de planificación.

  • Gestión de Usuarios
  • Gestión de Roles
  • Gestión de Accesos
Fuente OpenSAP

Planning Content

Como os comentaba al principio, la activación de paquetes del Business Content es un punto que tendremos que tener en cuenta en un proyecto de SAC, sea o no de Planning. Aquí nos explican como han activado el paquete de “Integrated financial planning for SAP S/4HANA” y al activarlo se crea las distintas conexiones a S/4HANA, tendremos que poner las nuestras, tendríamos los modelos y maestros con sus correspondiente Job de carga, historias, Data Actions, Allocations, datos de prueba.

Fuente OpenSAP

En resumen, la tercera semana, en mi opinión, es imprescindible para cualquier proyecto en SAC, es cierto que, tenemos partes que están en la línea entre el administrador y el consultor, pero no cabe duda que las tenemos que saber. En esta semana no tenemos ejercicios, pero todo lo podemos hacer con por nuestra cuenta.
La siguiente semana de curso se dedica a Predictive Planning, aquí seguro que nos ponen !!Ejercicios¡¡¡ o eso me gustaría.

Espero que os sirva

Seguir avanzando, saber es bueno y también, saber quién sabe, puede ayudarnos

Publicado por Óscar Gómez

Os dejo mi perfil https://www.linkedin.com/in/oscar-g%C3%B3mez-4b78a62a/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: