Destacada

¿Cómo podemos aprender Sap Analytics Cloud? 2021

Hola, hace mas de un año comencé a escribir sobre SAP Analytics Cloud, y comencé con el post ¿Cómo podemos aprender Sap Analytics Cloud? , como SAC, el saber como podemos aprender SAC, también ha ido evolucionando.

Por está razón, voy actualizar el post, añadiendo nuevas referencias y actualizaciones. A día de hoy, tenemos muchas información con la que poder comenzar, lo malo, es que es mucha y tenemos saber filtrarla para que nos sirva correctamente.

Si queremos comenzar y tener un sistema de practica os aconsejo seguir estos pasos:

1º Crear una cuenta “Trial”

Sino no tenemos una cuenta SAC, SAP nos ofrece, sin cargo, durante 30 días que luego podemos expandir otros 60 días, una cuenta de acceso a SAC. Una vez que tenemos acceso, podremos comenzar a crearnos nuestras primeras visualizaciones. Esta cuenta gratuita no tiene todas las posibilidades que una cuenta de pago, pero para comenzar, nos puede servir, cargar ficheros, ver ejemplos, crearnos modelos, historias, etc para poder continuar con nuestro plan de formación.

Fuente SAC

Ahora, que tenemos acceso a SAC ¿Cómo continuamos?, creo que podemos continuar con los cursos de openSAP sobre SAC.

2º Cursos openSAP

¿Qué es openSAP?, las posibilidades que ofrece, cursos, para que nos puede servir y para que no, lo explica muy bien mi amigo Antonio de Ancos en sus posts de openSAP. Para SAC, comenzaría con:

Intelligent Decisions with SAP Analytics Cloud. Este primero, nos posiciona en la herramienta, el sistema sobre el que explica el curso no es el mismo con el que nos encontraremos a día de hoy pero nos sirve muy bien para posicionarnos. Son 5 semanas de curso y la última para realizar el examen. Las primeras tres semanas del curso cubrirán la inteligencia empresarial y las capacidades analíticas aumentadas de SAP Analytics Cloud.  En la semana 4, nos habla de la planificación en SAC y como aprovechar SAP Analytics Cloud para la planificación colaborativa. La Semana 5 se centrará en las capacidades de Analytics Designer de SAP Analytics Cloud, nos muestra un entorno para realizar aplicaciones analíticas. 

Planning with SAP Analytics Cloud. Segundo curso que recomiendo, mucho mas actual y que nos acerca a todas las posibilidades que tenemos en SAC para Planificación. Consta de 6 semanas, 5 de curso y una semana para el examen final. Las dos primeras semanas son capacidades básicas y avanzadas de planificación, continua con la gestión del proceso de planificación, la cuarta semana la dedica a la planificación predictiva y terminamos con una aplicación de planificación personalizada.

SAP Analytics Cloud – Authentication and Data Connectivity. Este curso cubrirá cómo establecer la conectividad a estas fuentes de datos, junto con las opciones de autenticación disponibles, esta mas dirigido para administradores, pero siempre es bueno tener conocimiento de está parte.

Seguro que con los cursos de openSAP hemos comenzado a tener dudas y sobre todo a preguntar de si se puede o no, por esta razón, continuamos con el siguiente paso, saber que páginas web nos pueden ayudar, blog, Webinar etc etc

3º Páginas, blog, webinar etc

Como os comentaba, tenemos mucha información sobre SAC y lo bueno es intentar filtrar y saber buscar, os dejo varias páginas, blog, webinar, que en mi caso me sirven.

Cursos oficiales de SAP

Los cursos oficiales de SAP, creo que son bastante interesantes, no solo nos explican como comenzar y realizar las aplicaciones, modelos, conexiones, planificación etc sino que te ponen distintos ejemplos reales. No vas a salir experto, no te puedo engañar, esto se coge con tiempo y dedicándole horas, pero si que es cierto que te posicionan mas allá de la salida.
Aquí os dejo los distintos cursos que se tienen y la propia certificación de SAC.

Fuente SAP

Por último, pero no menos recomendable, la opción de aprender de SAP Learning Hub

Sap  Learning Hub

Sobre SAP LHUB también os recomiendo leer las entradas de Antonio de Ancos, donde nos explica las últimas novedades y posibilidades de acceso.

Con SAP LHUB pone a disposición de los partners y clientes la posibilidad de formarse, con los manuales oficiales de SAP y sistemas para poder realizar la formación. Creemos que, muchos de los partners y clientes lo tienen contratado pero no le sacan el partido que puede tener. Para esto, nosotros podemos ayudarles y hacer planes de formación adaptados.

Fuente SAP

Seguir avanzando, saber es bueno y también, saber quién sabe, puede ayudarnos

Destacada

SAP ANALYTICS CLOUD Q2.2021

Hola, ya tenemos Q2.2021 y vamos a destacar todas las mejoras que nos han ido descubriendo durante estos meses .

Destacan varias, como poder realizar informes cada vez perfectos, el nuevo modelado donde dedicamos un post entero, el accedo a vistas de HANA desde Data Analyzer, privilegios en cuanto a los acceso a comentarios, etc

SAP Analytics Cloud Q2.2021

Leverage Live SAP HANA and SAP Analytics Cloud Model Support in Data Analyzer

Data Analyzer sigue siendo una de las características más solicitadas para gestionar y analizar sus datos en SAP Analytics Cloud. Ahora con la capacidad de conectarse a las vistas de cálculo de SAP HANA Live y la capacidad de crear un análisis ad-hoc basado en un modelo de SAP Analytics Cloud. Es decir, como usuario de Data Analyzer, ahora puede seleccionar la vista de SAP HANA como fuente de datos para su análisis de datos a través del diálogo de fuente de datos o por URL, sin necesidad de crear un modelo adicional.

Como resultado, para el análisis ad-hoc, puede utilizar el Data Analyzer para conectarse a las vistas de SAP HANA Live para realizar el trabajo de forma rápida y eficiente.

Fuente SAP Analytics Cloud

Meet the New Model

Esté es el gran cambio que hemos visto durante estos meses y que en este post describo, si no lo has visto aun, te aconsejo que lo leas.

Manage Commenting Privileges when Sharing Stories with Colleagues

Con cada Realese están intentando que SAC sea un entorno en el que compartir comentarios entre usuarios sea cada vez mas fácil pero además que estos comentarios otorgarles autorizaciones de visualización, modificación, borrado.

Es el usuario quién podrá otorgar estas autorizaciones cuando comparta su historia.

Fuente SAP Analytics Cloud

Customize Parameters with the Data Action API

Esta nueva mejora esta enfocada para los usuarios de planificación y Analytics Designer. La API de Acción de Datos – es una característica que permite la ejecución selectiva basada en eventos disparados capturados por las aplicaciones analíticas. Esto permite a los usuarios personalizar los parámetros enviados a cada ejecución de Data Action y hace que la experiencia de planificación sea mucho más sólida y dinámica.

Además, la API de acciones de datos permite habilitar automáticamente a Analytics Designer para que se actualice en función de determinados eventos y encadenar varias acciones de datos como parte de la llamada, lo que mejora notablemente la usabilidad y el rendimiento.

Fuente SAP Analytics Cloud
Fuente SAP Analytics Cloud

Create Pixel-Perfect Reports

Siguen avanzando para crear informes casi perfectos y distribuirlos a través de su organización de manera fácil y efectiva. Ahora podemos:

Repetir los encabezados de las dimensiones en las tablas: Sabemos que cuando se gestionan tablas que abarcan varias páginas no siempre está claro qué contiene una dimensión. Como resultado, para las tablas Beta que se extienden a través de varias páginas, SAP Analytics Cloud ahora repite el encabezado de la tabla en cada página para facilitar el consumo. Además, ahora se puede congelar el encabezado de una tabla para el desplazamiento vertical a fin de lograr una experiencia más intuitiva, similar a la de Excel.

Añadir secciones a las pestañas de la historia: Las secciones nos permiten dividir la información del informe en partes más pequeñas, comprensibles y manejables. Se trata de una forma estupenda de crear comparaciones de forma rápida mediante la disposición de múltiples instancias de sección en un lienzo paginado. También podemos utilizar las secciones para mejorar el diseño de sus historias y desglosar su análisis por miembro de la dimensión. Una vez que haya elegido una dimensión como filtro de sección, los miembros se muestran en la sección, y los widgets de la sección que se basan en el mismo modelo se filtran en ese miembro.

Podremos insertar una sección en un lienzo para agrupar widgets y desglosarlos por valores de dimensión en un widget contenedor. Por defecto, las secciones están configuradas para mostrar todas las instancias en las páginas en el panel de estilo. Para obtener más información sobre las actualizaciones de la adición de secciones, vuelva a consultar la versión 2021.05.

Espero que os sirva

Seguir avanzando, saber es bueno y también, saber quién sabe, puede ayudarnos

Destacada

Nuevo Modelado en SAP Analytic Cloud

Hola, en anterior post, SAC 2021.05 & 2021.06, nos anunciaban la nueva forma de modelar en SAC en el que vamos a poder tener una modelo a cuenta, como hasta ahora, y el nuevo modelado a nivel de indicador. En este post os dejo información de como vamos a poder realizar este modelado y que mejoras traen. Tenemos que darle las gracias a Scott Godfree, Derek L Johnson y todo su equipo, por el Webinar del pasado 31 de Marzo, donde nos lo explican.

Lo primero que nos comentan es, porque comienzan a pensar si es posible realizar el modelado como en el resto de las aplicaciones. Lo cierto es que, una imagen lo dice todo!!!!

Fuente SAP Analytics Cloud

Como podéis ver, la mayoría de los sistemas, trabajan con multiples indicadores, hasta el día de hoy siempre comentamos que SAC trabaja los modelos como lo hace BPC Stardard .

¿Qué nos traerá el nuevo modelado?

  • Este modelado se alinea mucho mejor con los sistemas fuentes al ser multi indicador.
  • Incluyen mejoras en el cálculo tanto para cuentas como para indicadores.
  • Mejoras en rendimiento y conectividad

¿Qué vías podemos elegir para el nuevo modelo?

  • Los modelos actuales (modelos “basados en cuentas”) siguen funcionando como antes
  • Podremos cambiar al nuevo modelo a nuestro propio ritmo.
  • Los modelos convertidos, pueden seguir usando la estructura del modelo basado en cuentas
  • Conversión de modelos existentes desde la versión inicial (QRC2). Ciertas limitaciones:
    • Solo se convierten los datos y los datos maestros
    • Conversión manual de (data wrangling, acciones de datos, historias, etc.)
  • Se aplican las siguientes limitaciones funcionales con la versión inicial:
    • Funciones de planificación avanzada: asignaciones, VDT será compatible más adelante (QRC3).
    • Cálculos: cuentas como filtros en las fórmulas de medida RESTRICT y LOOKUP y viceversa
    • Historias: no se admiten mapas geográficos ni gráficos de varianza

El nuevo modelo combina conceptos de modelo basado en cuentas y modelo basado en ratios lo que permite una mayor flexibilidad y potencia en el diseño de soluciones. Con este nuevo modelado mejora en Calculation Experience y en Data Wrangling.

Fuente SAP Analytics Cloud
Fuente SAP Analytics Cloud

New Calculation Experience

Calculation Management Workspace, una nueva ubicación central para crear fórmulas de miembro en medidas (nuevas) y cuentas, incluido el navegador de vista previa para mostrar los resultados en línea durante la creación de fórmulas.

Fuente SAP Analytics Cloud

Discrete Measure Types & Properties, las propiedades basadas en medidas admiten mejor escenarios de planificación basados en unidades y flujo.

Fuente SAP Analytics Cloud

Model Based Currency Measures, las medidas de moneda almacenadas y calculadas simplifican la reutilización, al tiempo que fortalecen la planificación multidivisa y los complejos requisitos de notificación de divisas.

Fuente SAP Analytics Cloud

Calculation Prioritization and Groups, podremos realizar la asignación personalizada de la prioridad de cálculo que se admite para abordar la precedencia en conflicto entre cuentas y medidas calculadas.

Fuente SAP Analytics Cloud

Data Wrangling

Enhanced Wrangling Expression Language, podemos crear fácilmente nuevas transformaciones complejas que se pueden guardar en borrador y volver a editarse más adelante.

Fuente SAP Analytics Cloud

Intuitive Workflow and Mapping, ahora podremos asignar mas rápidamente campos de origen y destino con los flujos de trabajo de asignación intuitivos.

Fuente SAP Analytics Cloud

Flexible Management of Wrangling Processes, podremos identificar rápidamente dónde hay problemas durante la carga de datos para que puedan solucionar inmediatamente.

Fuente SAP Analytics Cloud

Ahora, tendremos que ver si la parte que tenemos en Business Content de SAC también la modificarán.

Product Plan

Fuente SAP Analytics Cloud

Espero que os sirva

Seguir avanzando, saber es bueno y también, saber quién sabe, puede ayudarnos

Destacada

Escenario What-If Value Data Tree (VDT) SAP Analytic Cloud

Hola, hace unas semanas estuvimos hablando de escenarios What If , hoy vamos a detallar el escenario de Planificación y What if de los Value Data Tree (VDT).

En este post os dejo varios link y videos donde nos ayudan a crear VDT

Podemos decir que un (VDT) es una herramienta diseñada tanto para la presupuestación y la previsión, esta basada en diferentes escenarios. Un VDT nos permite representar gráficamente los cálculos y vincular diferentes tipos de nodos en un gráfico.

Nos ayudará a ver y navegar, de manera gráfica, la relación entre los controladores y los indicadores. Por ejemplo, dentro de una cuenta de resultados, podremos ver como afecta el incremento de los costes de fabricación o los aumentos de costes de publicidad en el resultado neto.

Los VDT, también son útiles para escenarios de what-if más complejos. Proporcionan una manera de hacer una planificación de nivel estratégico, modificando los drivers de alto nivel, como los porcentajes de crecimiento para la planificación anual, por ejemplo.

Los VDT solo se pueden crear en modelos de planificación.

Tenemos dos posibilidades de crear VDT desde el Menú –>Crear –> Proceso –> Árbol Creac. Valor o directamente desde nuestra historia donde podremos seleccionar crear automáticamente un VDT a partir, por ejemplo, de la jerarquía que tendamos en la dimensión cuenta, por ejemplo, cuenta de resultados.

Cuando creamos un VDT tenemos 4 nodos donde informaremos:

  • Data Source – los datos del modelo. Otros nodos pueden utilizar nodos de origen de datos como base para los cálculos.
  • YOY (Year over year) – calcula los valores anuales de una cuenta mediante un valor base y un controlador de tasa de crecimiento, y genera esos datos en una cuenta del modelo.
  • Union – crea un agregado de dos o más nodos.
  • Simple Calculation – le permite realizar cálculos aritméticos básicos utilizando dos nodos de entrada.

Os dejo un video donde podéis ver como se aplica.

Os dejo unos Link que nos ayudaran a encontrar la situación ideal donde realizarlo:

Creación de VDT en SAP Analytics Cloud

Creating the Ultimate What-If Analysis

What If , de la ayuda de SAP

Escenario What If con análisis predictivo video donde vemos como aplican análisis predictivo y después, con los valores que les da este análisis aplican escenario What-if.

Value Data Tree, video de nuestro guía Ingo Hilgefort, tanto en SAP Analytics Cloud como en SAP DataWare House Cloud, MUCHAS GRACIAS Ingo Hilgefort por toda la ayuda que nos das.

Espero que os sirva

Seguir avanzando, saber es bueno y también, saber quién sabe, puede ayudarnos

Destacada

SAP ANALYTICS CLOUD 2021.05 & 2021.06

Hola, en post anterior, 2021.03 & 2021.04, destacamos la mejora de poder guardar “una vista” desde el Data Analyzer. En las siguiente mejoras, os aconsejo, ver las siguientes, Select SAP HANA Views in Data Analyzer (2021.05), Meet the New Model (2021.06). Poder analizar datos desde una vista HANA es una gran mejora, pero la siguiente… el nuevo modelado me parece aun mejor. Vamos a poder tener modelo a nivel de cuenta, como antes, modelos a nivel de indicador y ambos.

En mi opinión, son grandes mejoras, pero tenemos mas ¿las vemos?

Select SAP HANA Views in Data Analyzer

Como os comentaba, ahora vamos a poder seleccionar un vista SAP HANA sin necesidad de tener que crear un modelo adicional.

Fuente SAP

Meet the New Model

GRAN MEJORA, han rediseñado la manera de realizar los modelos y ahora podremos crear un modelo basado en indicador/medida y el modelo de tipo cuenta, y tener ambos al mismo tiempo. Tendremos una herramienta de migración para los modelos existentes o podemos seguir usándolo como hasta ahora.

Fuente SAP
  • Modelado más flexible : podremos establecer el formato y la agregación en cuentas, medidas o ambos, y elegir qué configuraciones priorizar. Esta flexibilidad abre nuevas opciones como la integración de su balance y su estado de pérdidas y ganancias. También puede optar por utilizar una dimensión genérica para sus cuentas para evitar limitaciones relacionadas con la dimensión de la cuenta.
  • Compatibilidad con DECIMAL e INTEGER: cuando crea una medida, puede seleccionar un tipo de datos de medida. Los tipos de datos admitidos incluyen DECIMAL (31, n) donde n está en 0,…, 7 e INTEGER. 
  • Potentes opciones de cálculo : las medidas calculadas y las medidas de conversión de moneda se pueden agregar en el modelador y reutilizar en múltiples historias y aplicaciones analíticas. Puede crear medidas calculadas en el modelador que toman otra medida y un atributo de dimensión con tipo como entrada y voltear el signo de la medida de entrada de acuerdo con el signo del atributo con tipo. También puede crear una prioridad personalizada para los cálculos a fin de garantizar que los cálculos de medidas y cuentas se apliquen en el orden requerido.
  • Conversión de moneda mejorada : además de las medidas de conversión reutilizables, puede basar las medidas y cuentas calculadas en sus conversiones de moneda. En las tablas, puede planificar cualquier medida base o medida de conversión y ver instantáneamente los resultados en todas las monedas, y puede aplicar la conversión de moneda mientras copia datos con una acción de datos. Por último, se admiten todas las opciones (versiones de tarifas, fecha de reserva y más) conocidas para los modelos de cuentas clásicas, y las tablas de tarifas existentes creadas para los modelos de cuentas clásicas se pueden reutilizar.
  • Mejor integración : los modelos de medición se ajustan más a la estructura de muchas fuentes de datos confiables como SAP S / 4HANA, lo que hace que la integración de datos sea más rápida y sencilla. Como resultado, puede volver a editar los trabajos existentes y beneficiarse de un flujo de trabajo y una experiencia de mapeo más intuitivos, un lenguaje de expresión de disputas mejorado, una experiencia mejorada durante la ejecución, incluidas las señales visuales de la progresión del trabajo, y más.
  • Experiencia más clara para los creadores de historias y los espectadores : los datos no financieros se pueden almacenar en medidas en lugar de miembros de la dimensión de la cuenta, lo que hace que los datos en gráficos y tablas sean más fáciles de entender.
  • Herramienta de migración : para acceder rápidamente a las nuevas funciones, puede migrar un modelo de cuenta clásico sin objetos dependientes a un nuevo modelo con medidas. El nuevo modelo resultante tiene las mismas dimensiones de tipo de cuenta que el modelo de cuenta clásico y la opción de agregar medidas adicionales.

En cuanto a las demás mejoras, podemos destacar

Enterprise Reporting

Dentro de nuestra historia vamos a poder crear secciones que son partes mas pequeñas, comprensibles y manejables. Creo que debemos ver está opción ya que presenta muchas opciones en cuanto a visualización y estilismo. También tiene una serie de restricciones que tendremos que tener en cuenta.

Collaborative Enterprise Planning

Poder programar tareas de bloqueo de datos automático en el calendario y el sistema establecerá los bloqueos a la hora especificada. 

Poder vincular valores de parámetros a controles de entrada y filtros de historias. Esto permite a los usuarios ejecutar la acción de datos en el contexto de la historia actual al recuperar los valores de los parámetros automáticamente de los controles y filtros de entrada vinculados, sin abrir la configuración del disparador o el diálogo de solicitud.

En el editor de secuencias de comandos de fórmulas avanzadas , ahora podemos especificar miembros de dimensión para agregar todo el paso, ya sea del modelo predeterminado o de un modelo vinculado. De esta forma, podemos evitar ejecutar cálculos en registros separados para cada miembro de dimensión. También cargar valores agregados previamente como alcance de cálculo para modelos actuales o remotos, minimizando el tamaño del conjunto de datos de los alcances de cálculo para dimensiones no relacionadas con el cálculo, como los filtros de historia de SAP Analytics Cloud o los niveles de agregación de Business Warehouse.

Podemos beneficiarnos de un cuadro de diálogo emergente que muestra el alcance del cálculo de la fórmula en cuestión. Con esta nueva función, podremos estimar el alcance de un cálculo en tiempo de diseño y optimizar el script de fórmula para un mejor rendimiento de ejecución.

Analytics Design

Como con SAP HANA views podremos acceder directamente a los modelos de SAP Analytics Cloud en el cuadro de diálogo.

Podremos utilizar el objeto técnico Acciones de datos y las API de script relacionadas para ejecutar acciones de datos de ejecución corta a través de scripts, así como establecer y leer valores de parámetros, lo que permite una mejor integración y más flexible de Acciones de datos en su flujo de trabajo.

Fuente SAP

Nuevas mejoras de Data Change Insights, ahora podemos personalizarlas y establecer el rango de cambio a nivel de gráfico al establecer alta importancia / suscripción / cancelación de suscripción.

Nueva API  exportReport (), para iniciar la exportación de la tabla a Excel y CSV en un evento como Button.onClick. Esto proporciona las API correspondientes para diferentes configuraciones de exportación permitiendo  configuraciones predefinidas.

Podremos usar la API setUserInput () en modelos en vivo de BPC para planificar una celda no reservada. 

Dashboard & Story Design

Comentarios de datos formateando con diferentes estilos de fuente y colores. También podremos agregar viñetas o listas numeradas e insertar hipervínculos. Esto será clave para vincular a ejemplos y recursos útiles mientras colabora en una historia con su equipo.

Fuente SAP

Mobile Analytics

Espero que os sirva

Seguir avanzando, saber es bueno y también, saber quién sabe, puede ayudarnos

Destacada

¿ Rolling Forecast ? SAP Analytic Cloud

Hola, hoy vamos hablar sobre la planificación y mas en concreto, de la opción que nos da SAC para poder realizar un Rolling Forecast.

Antes, vamos a explicar, las distintas categorías de planificación, que es Rolling Forecast y por último, como con SAC, podemos tener este proceso de forma sencilla. ¿Lo vemos?

En SAC se definen las siguientes categorías de planificación:

  • Actual – nuestro dato real.
  • Budget – es una expectativa de lo que desea lograr, por ejemplo, el presupuesto que tendríamos de gasto como en ingresos, inversiones, caja, fabricación etc y que por norma estará actualizado sólo una vez al año
  • Planning – expectativas para la dirección financiera, por lo general, mirando los próximos tres a cinco años, un plan estratégico.
  • Forecast – una estimación, previsión de lo que realmente se logrará, actualizaremos esta previsión de forma regular, mensualmente o trimestralmente. Para un año.
  • Rolling Forecast – similar a Forecast, estimación, previsión, pero incluyendo algunos meses de reales históricos en comparación con el mes actual seguido de continuos 12-18 meses de previsión. Aunque no hay un plazo de tiempo determinado.

¿ Qué es Rolling Forecast ?

Rolling forecast o también llamada planificación continuada, es un proceso en que los impulsores del negocio se pronostican sobre una base continua. Su objetivo es prever los riesgos y oportunidades que se presentan en un ambiente empresarial dinámico, revisar la estrategia de los nuevos escenarios de negocio y alinear los recursos/ actividades.  Una planificación continuada, se actualiza regularmente durante todo el año para reflejar cualquier cambio, sobre un horizonte de tiempo ampliable. Es decir, se basa en la idea de incorporar de forma automática la información de un nuevo periodo cuando ya ha finalizado el actual.

El intervalo de tiempo de un Rolling Forecast no es estático y cambia automáticamente. Se establece el período de tiempo de Rolling Forecast para que no tenga final, cuando se pasa un período de la línea de tiempo predefinida, el mismo período de tiempo se agrega automáticamente al final de la previsión.

¿ Cómo lo hacemos en SAC?

Con SAP Analytics Cloud, podemos crear muy fácilmente una tabla de previsión Forecast Layout. La tabla de la historia, tiene que tener una versión con datos que deseamos usar para los períodos de previsión. Para esto tenemos que tener un modelo planificación y en nuestra historia añadir una tabla.

Seguiremos los siguientes pasos:

Fuente SAP

Ahora tenemos definir las siguientes opciones:

Look back on: La versión para mirar hacia atrás, Real seria lo mas normal. Podremos crear un control de entrada para permitir a los usuarios elegir la versión.

Look ahead on: La versión para pronosticar o mirar hacia adelante, Rolling Forecast, de igual manera que la anterior podremos crear un control de entrada.

Cut-over date: La fecha del cambio de Mirar hacia atrás y Mirar hacia adelante. Las opciones son:

  • Today: La fecha actual.
  • Specific Date: podremos seleccionar una la fecha o agregar un filtro dinámico con un nuevo control de entrada de cálculo, por ejemplo un Slider de Fecha.
  • Last Booked (Actuals): La última fecha de datos introducidos para la versión de Reales, una opción para que cuando llegue el dato real del siguiente mes se vea automáticamente en la tabla.

TimeFrame Type

Forecast o Rolling Forecast, la diferencia está en que cuando es Forecast podremos escoger la granulidad pudiendo ser Trimestral o mensual.

Calculation – La forma que podemos sumar los valores, para el Cut-over year, todos los períodos, Look ahead o ninguno.

Additional Versions  añadir una nueva versión, se añade después de la versión Look ahead o nuestro real.

Con todo ello tendremos una tabla donde podremos ir planificando y viendo los datos reales anteriores.

Espero que os sirva

Seguir avanzando, saber es bueno y también, saber quién sabe, puede ayudarnos

Destacada

SAP ANALYTICS CLOUD 2021.03 & 2021.04

Hola, en post anterior donde vimos las mejoras de Q1.2021, destacamos el avance de poder guardar “una vista” desde el Data Analyzer. Ahora vamos a desgranar las mejoras que nos ofrecen en 2021.03 y 2021.04. Recordar que alguna de las mejoras necesitas la actualización de componentes de BW, ERP, BO etc

En mi opinión, podemos destacar las siguiente mejoras. ¿las vemos?

Augmented Analytics / Smart Predict

Están realizando mejoras en los escenarios predictivos, en el caso de la Clasificación y regresión predictivas, las han mejorado aprovechando la técnica, gradient-boosting, con los estudios que han realizado, las mejoras están entre 2-20%, dependiendo de los datos.

Como en el caso anterior, ahora les toca las series temporales, debido al COVID-19, los escenarios predictivos se tienen que adaptar, en el caso smoothing technique , destaca claramente la tendencia y los componentes cíclicos detectados en la serie de tiempo.

Fuente SAP

Dashboard & Story Design / Data Visualization

Muy buena noticia, ahora para las fuentes de datos de SAP BW Live, podremos crear  medidas restringidas  que se basan en cálculos de historias de SAP Analytics Cloud o en fórmulas de SAP BW. Requerimos SAP BW Live versiones >= 1.0.75 y revisar la nota SAP 2984958 como referencia.

Esta mejora la tenemos que tener muy presente, ahora puede reemplazar cualquier DataSet, público o privado, en la historia con un nuevo DataSet público, este puede contener medidas y dimensiones adicionales, junto con las medidas y dimensiones del DataSet original.

Fuente SAP

Collaborative Enterprise Planning

Muy buena mejora, lo que nos dice es que a la hora de publicar una versión privada, podemos llevar solo los datos que realmente hemos modificado, y no toda la versión. Esto nos puede venir muy bien por ejemplo para repartir la planificación y que, por ejemplo, cada responsable de zona, director de departamento, solo envíe las modificaciones de las que ha modificado el dato.

Anteriormente, el bloqueo de datos estaba deshabilitado en las tablas de historias cuando estaban presentes los filtros avanzados (también conocidos como filtros complejos). Ahora, los bloqueos de datos son compatibles con ciertos tipos de filtros avanzados: la definición del filtro debe ser cartesiana y debe ser inclusiva.

Buena mejora, ver como se comportan y que impacto tendrán la reglas de validación nos ayudara mucho en el tiempo de configuración. Muy buen avance.

En las acciones de datos cuando las lancemos podremos indicarles que se lance en modo “fondo” en Background, siempre que las lancemos desde las historias. Cuando se lanzan desde el calendario se lanzan siempre en Background.

En esta mejora, para las secuencias de planning, las variables que tienen dependencia una sobre la otra, ya están disponibles, es decir, que seleccionado el valor superior en la siguiente variable solo te muestra los valores asociados a este.

Siguen con las mejoras practicas y visualizaciones, han movido las siguientes acciones Gestión de bloqueo de valor, Referencias de celda y Mostrar u ocultar para fórmulas, de la barra de herramientas de tiempo de visualización para Historias y Aplicaciones analíticas a el menú contextual de la tabla.

Fuente SAP

Analytics Platform Services

Es posible que los comentarios sean privados o confidenciales, por esta razón, cuando vayamos a compartir nuestra historia, ahora tenemos la opción de definir privilegios de comentarios para los usuarios finales, como la capacidad de ver, agregar o eliminar comentarios.

Fuente SAP

Espero que os sirva

Seguir avanzando, saber es bueno y también, saber quién sabe, puede ayudarnos

Destacada

¿Qué es un escenario What-If? SAP Analytic Cloud

Hola, hoy vamos hablar de los escenarios What-if, ¿Qué es un escenario What-if?, brevemente, son análisis hipotéticos, son los, Y si….que pasaría si… estos, tienen que ser agiles, sin tener que lanzar todo un proceso de planificación o proyección. Estos escenarios, los vamos a poder utilizar en SAC de distintas formas. Como sabéis y sino os lo recuerdo, desde Q4.2020, podemos realizar escenarios What-if sin necesidad de tener licencia de planificación tomando los datos desde un conjunto de datos, Dataset.

Un escenario What-if, por ejemplo, Y si… subimos el porcentaje.. Y si.., bajamos los costes de ventas.. que pasaría si… todas esas preguntas que nos realizamos, necesitan tener una aplicación ágil que nos ofrezca la posibilidad de ver el impacto del cambio. SAC tienen varias posibilidades de realizar este tipo de escenarios. Detallamos dos escenarios sencillos, añadimos el resto de escenarios posibles y algunos link de ayuda.

¿Cómo comenzamos? Una vez que tenemos los datos, por ejemplo, de presupuesto, proyección o incluso el real, es posible que se necesite realizar simulaciones con estos datos, pero tienen que ser agiles, sin tener que volver a repetir todo el proceso de planificación. Para aquellos usuarios que tienen la capacidad de crear sus propias historias y cálculos, tenemos la siguiente opción.

Control de entrada, valores fijos o rangos(deslizador)

Es una opción que puede ser bastante sencilla o podemos llegar a complicarla, pero la idea es la siguiente, tener un control de entrada, por ejemplo, porcentaje, donde el usuario pueda subir o bajar el porcentaje y aplicarlo en un ratio calculado, ¿Cuál son los pasos? , estos:

  • Crear un control de entrada, con valores fijos o rangos, escogemos rangos, desde – hasta, que nos ayudará a seleccionar un porcentaje, es el mas típico .
  • Crear un ratio calculado, seleccionar la medida/ratio al que aplicaremos el porcentaje, añadimos el control de entrada que acabamos de crear, aplicamos la formula, en nuestro caso, porcentaje.
  • Añadir este ratio calculado a nuestra tabla, gráfico.
  • El control de entrada, ajustarlo en nuestra visualización.

En este video podéis ver ejemplo.

Conjunto de datos, DataSet

Realizar escenarios What-if con un conjunto de datos, Dataset, propio de usuario. Si el usuario tiene la posibilidad de crear sus propias historia, podrá subir subir un conjunto de datos, un fichero, desde aquí realizar escenarios What-if, ¿Cómo? , así:

  • Crear una historia con la opción de importar los datos desde un fichero.
  • Aplicarle inteligencia a los datos que sube, por ejemplo, nueva jerarquía y en las medidas/ratios que tenga, por ejemplo, duplicarlos y cambiarlos de nombre, para todo esto podemos utilizar el Smart Wrangling.
  • En la historia, crear una tabla e incluir filas y columnas, por ejemplo, el ratio del fichero y el nuevo ratio que hemos duplicado.
  • Una vez lo tenemos, podemos comenzar a modificar el ratio duplicado, aplicando porcentajes, totales etc

A tener en cuenta, es una versión PRIVADA, y por el momento cuando se cambia o actualiza el DataSet se pierde todo lo que se haya realizado.

Durante este año 2021, en el Q3.2021, van a mejorar mucho el manejo de los DataSet, con las siguientes opciones:

Mayor flexibilidad y usabilidad a través de la transformación y el mapeo de datos:

  • Marcos de datos: introducidos en conjuntos de datos
  • Maleabilidad completa del conjunto de datos: actualizar y modificar
  • Flujo de datos: representación visual de transformaciones de disputas en un gráfico reutilizable
  • Conjuntos de datos: capacidad para combinar múltiples fuentes

Os dejo un video donde podéis ver como se aplica.

Además de estas opciones, que son relativamente rápidas, tendríamos mas, por ejemplo:

  • Smart Discovery, sin licencia de planning, donde podríamos usar la pestaña de simulación que nos devuelve e ir valorando opciones.
  • Value Data Tree (VDT), con licencia de BI, podremos crearlos directamente en la historia y cambiar los datos, pero no publicarlos.
  • Aplicar Análisis Predictivo y después, modificar los datos que nos devuelve en los distintos escenarios.
  • Planificación (con licencia)

Os dejo unos Link:

What If , de la ayuda de SAP

Escenario What If con análisis predictivo video donde vemos como aplican análisis predictivo y después, con los valores que les da este análisis aplican escenario What-if.

Value Data Tree, video de nuestro guía Ingo Hilgefort, tanto en SAP Analytics Cloud como en SAP DataWare House Cloud, MUCHAS GRACIAS Ingo Hilgefort por toda la ayuda que nos das.

Espero que os sirva

Seguir avanzando, saber es bueno y también, saber quién sabe, puede ayudarnos

Destacada

¿Elegir el elemento visual ? SAP Analytic Cloud

Hola, durante estos últimos post hemos podido ver cual son pasos antes de comenzar a crear nuestra historia, conocer nuestros datos, el contexto, conocer a nuestra audiencia, saber que es una historia en SAC y ahora, tendremos que elegir el elemento visual que mas se adapte a lo que se necesitamos representar. NO todo vale y NO vale cualquier elemento, cada uno tiene su importancia. Antes de elegir el elemento visual, os recomiendo leer los anteriores post:

En este post vamos a ver los distintos elementos que podemos utilizar.

En SAC podemos elegir entre gráficos, tablas, mapas, imágenes, formas, textos. Con estos elementos y algunos otros, tendremos que conformar nuestra historia. Uno de los consejos que oiréis mucho es MENOS es MAS. No nos hace falta tener gráficos espectaculares si luego no se entienden, no explican los datos y al usuario final solo saben que confundirle. Intentemos hacerlo sencillo y sin elementos que DISTRAIGAN al usuario.

Vamos a centrarnos en los gráficos y ver como los divide:

Explicamos cada uno de ellos y al final os dejo el link donde tendremos mas ayuda.

Comparación:

Serán probablemente los que mas utilizaremos y nos muestran la comparación de valores, categorías. Tendremos las opciones de:

  • Columnas (verticales), para mostrar pocos valores y cuando usamos valores de tiempo es el mejor que podemos usar.
  • Barras (horizontales), para mostrar muchas mas categorías, con descripciones mas largas, nos ayudarán una lectura mas rápida.
  • Sugerencias para ambos, utilizar jerarquías que permitan a los usuarios seguir profundizando en los valores. Utilizar colores que nos ayuden a identificar claramente los valores separados por su dimensión.
  • Cascada, los usaremos utiliza  para  mostrar  el  efecto  acumulativo  de datos temporales (u  otros  datos secuenciales).   Es útil mostrar la fluctuación de un  valor en valores positivos y negativos.
  • Columnas apiladas,  ​​para comparar el total entre categorías y observar la distribución de cada categoría, prestar atención a los colores de cada categoría para que no se confundan.
  • Gráficos de columnas y líneas,  cuando deseamos demostrar cómo han cambiado 2 medidas a lo largo de los períodos de tiempo. Tengamos cuidado al elegir los indicadores.
  • Gráficos de columnas apiladas y líneas, es una comparación entre la medida primaria, la distribución de la medida primaria y la comparación entre la medida secundaria. Le usaremos con mucho mas cuidado ya que el usuario también tendrá que saber interpretarlo, el objetivo es mostrar una tendencia.

Tendencia:

Son ideales para mostrar cómo  una  medida  cambia   con el  tiempo y permite al usuario comprobar y analizar tendencias temporales .

  • Gráficos de áreas apiladas, los consideraremos para mostrar totales acumulados, son adecuados para dimensiones que son de naturaleza continua o tenemos un conjunto muy grande de puntos de datos discretos. Le usaremos con cuidado si tenemos 2 medidas, ya que comparar visualmente áreas con diferentes líneas de base, puede llegar a ser confuso.
  • El gráfico de líneas y también los Cronología de tiempo,  muestran  las medidas  durante un período de tiempo, adecuados para mostrar tendencias.  El  eje Y  siempre  muestra  un  valor de medida y  el  eje X una  dimensión  de tiempo.

Sugerencias, como crear una jerarquía de  tiempo  para  permitir la exploración  hacia arriba  o  hacia abajo  hasta  días,  meses, trimestres, años. Añadir un pronostico, una regresión lineal para enfatizar las tendencias actuales y las de futuro.

Distribución:

Nos ayudaran a ver como una medida se distribuye por dominio. Nos vamos a centrar en

  • Mapa de calor nos ayudan a comprender la distribución de valores en más de una dimensión con la escala de colores utilizada para mostrar cambios en todo el espectro. El objetivo es descubrir patrones en la escala de dimensiones utilizada mediante el análisis de los espectros de color observados. El máximo y el mínimo de los valores actúan como 2 extremos del espectro de colores.
  • Mapa de Árbol, nos muestra la distribución de datos jerárquicos como un conjunto de rectángulos anidados. La diferencia entre un mapa de árbol y un mapa de calor es que un mapa de árbol muestra la variación en el valor de medida cambiando el tamaño y el color del valor de dimensión específico. Sin embargo, los mapas de árbol requieren una sola medida y una sola dimensión.

Indicador:

Muestran de forma rápida los valores actuales o un nivel de progreso.

  • Punto, viñeta, Se puede utilizar un tipo de gráfico de viñetas para indicar el progreso hacia una meta. Para utilizar un gráfico de viñetas en SAP Analytics Cloud, primero debe establecer umbrales para la medida con la que está trabajando.
  • Punto numérico, los utilizaremos para mostrar los totales de un vistazo. Los puntos numéricos también se pueden mejorar con umbrales. Cuando se habilitan los umbrales, el color del número cambia para mostrar dónde cae dentro del umbral.

Correlación:

Nos ayudan a ver si existe una correlación potencial entre medidas, se utiliza para mostrar si el valor de una medida afecta el valor de otra.  Las dimensiones de codificación de colores pueden profundizar el significado de los gráficos de correlación, pero no siempre son necesarias para el análisis.

  • Gráfico de burbujas, Para ver la correlación entre tres medidas, utilice un gráfico de burbujas. Muestran una medida en cada eje y una tercera medida se refleja en el tamaño de la burbuja.
  • Burbuja de clúster, Este estilo de gráfico de burbujas es otra forma de mostrar el valor de una medida basada en dos dimensiones. La mejor manera de explorar un gráfico de burbujas de clúster en SAP Analytics Cloud es colocando el cursor sobre cada burbuja para mostrar la información sobre herramientas que contiene información más detallada.

Mas:

Aquí nos encontramos gráficos

  • Circulares, que podríamos usar con valores porcentuales, partes de un todo.
  • Marimekko, que comunica los valores a través de la anchura de la barra.

ya podemos crear nuestras historias, SI ahora SI

Espero que os sirva

Seguir avanzando, saber es bueno y también, saber quién sabe, puede ayudarnos

Destacada

¿Qué es una historia? SAP Analytic Cloud

Hola, ¿Qué es un historia? parece una pregunta fácil, y si añadimos ¿Qué es una historia en SAP Analytics Cloud?, podríamos decir, es donde, se ponen los gráficos, mapas, tablas, y con eso mostramos los datos… bueno, creo que, es posible definirlo un poco mejor. Recordemos que, antes de comenzar a crear una Historia, os recomiendo leer los anteriores post:

En este post vamos a responder a ¿Qué es un historia? y que papel juega en SAC.

En los anteriores post, nos centramos en hacernos preguntas antes de comenzar a crear historias, entender el contexto, conocer los datos y que se esperan de ellos, conocer a nuestra audiencia y que conocimientos tienen sobre los datos.

Una historia, tiene seguir los mismos patrones de un flujo narrativo, donde tendemos un claro comienzo, un nudo y un final. Esto mismo lo podemos aplicar a nuestros datos, realizando una entrada, donde explicamos una visión general, seguido como un mayor detalle de los datos y terminando con la explicación de como se ha llegado hasta esos datos.

¿En SAP Analytics Cloud, que papel juega la historia?

Las historias, están en el centro de la experiencia de SAP Analytics Cloud. Nos van a permiten explorar los datos de forma interactiva para encontrar información, esta la podremos visualizar con gráficos y tablas, compartir, presentar y añadir comentarios a los datos que hemos encontrado, si, los datos están, pero es cierto que, tenemos que encontrarlos, descubrirlos.

Antes de empezar, es útil saber algunas cosas básicas. Las historias en SAC tienen dos vistas principales:

Una vista explorador, de datos, donde vamos a poder realizar visualizaciones dinámicas que podemos después añadir a nuestra vista diseñador.

Una vista diseñador, donde daremos el diseño y permitir que nuestros datos sean interactivos, gracias al panel donde indicaremos los tipos de gráficos y los estilos.

Ahora si, ya podemos crear nuestras historias, NOOOO, aun NO

Vamos a revisar los pasos que nos han llevado hasta aquí y los siguientes:

  • ¿Cuál es propósito y qué datos tengo? Es decir, conocer el contexto
  • Conocer a nuestra audiencia
  • ¿Qué deseamos transmitir con los datos? ¿Qué queremos sacar a la luz?
  • Saber que es una historia y que papel juega en SAP Analytics Cloud
  • Elegir el elemento visual apropiado.
  • Eliminar confusión, distracciones que confundan al usuario
  • Saber centrar la atención donde nos interesa

Elegir el elemento visual, ya que no todos los gráficos valen y cada uno tiene un propósito. Es muy importante saber el gráfico para poder transmitir.

Ya nos queda menos para comenzar a crear nuestras visualizaciones, recuerda, NO todo vale si queremos transmitir bien el mensaje. Os espero en el próximo.

Espero que os sirva

Seguir avanzando, saber es bueno y también, saber quién sabe, puede ayudarnos

Destacada

SAP ANALYTICS CLOUD Q1.2021

Hola, comenzamos el año 2021 con las nuevas mejoras que tenemos en Q1.2021. Vamos a explicar el Top 5 y añadiremos los links y el video

En Q1.2021 destacan cinco avances importantes, creo que el nuevo Data Analyzer para las query de SAP BW esta bastante conseguida. ¿ Continuamos ?

SAC Q1.2021

Veamos las cinco mejoras que quieren destacar en Q1.2021 son las siguientes:

Data Discovery: Save an Insight in Data Analyzer

Como ya sabéis, con Data Analyzer, podíamos abrir nuestras query de BW y poder analizar los datos, tenemos que tener el permiso correspondiente, pero esto hacia mas independiente al usuario, respetando filtros, autorizaciones, clave/descripción, etc. Con este avance lo que vamos a poder es guardar esta “vista” en SAC y poder ejecutarla después. Creo que esta bastante bien y nos ayudará bastante.

Planning: Flexible Modeling of Calendar Tasks and Processes

Siguen mejorando las tareas de planificación y revisión, con esta mejora vamos a poder utilizar nuevos tipos de tareas en el calendario de SAC que son: tareas compuestas, tareas generales y tareas de revisión. Con las nuevas funcionalidades vamos a poder configurar los flujo de trabajo de forma mas flexible.

  • Los propietarios de una tarea compuesta pueden ajustar la distribución de tiempo predeterminada entre el trabajo de los asignados y los revisores .
  • Cuando varios asignados trabajan en una tarea, no todos necesitan enviarla. La tarea se logra una vez que uno de ellos se somete.
  • Cuando varios revisores trabajan en una ronda de revisión, no todos necesitan aceptar la tarea. La ronda de revisión se completa una vez que uno de ellos acepta .
  • Para ajustar su flujo de trabajo, los propietarios pueden convertir una tarea compuesta en un proceso que consta de una tarea general para los asignados y una tarea de revisión para cada ronda de revisión.
  • Para delegar su tarea a otros, los asignados pueden convertir la tarea compuesta que se les asignó en un proceso que consta de un proceso hijo y una tarea de revisión para cada ronda de revisión.

Os dejo el Link de las Novedades de Calendario.

Además están mejorando el menú para que sea mas intuitivo y fácil de usar.

Fuente SAP

Data Visualization: Story Exploration and View Time Toolbar

Con la mejora del Explorador  , podemos explorar más fácilmente nuestra historia mientras navegamos en las páginas y widgets. Podemos abrir la historia en el Explorador de forma predeterminada.

Vamos a poder habilitar el Explorador para todos los gráficos y tablas de nuestra historia cuando grabemos. Para ello en las preferencia de la historia marcaremos lo siguiente:

Fuente SAP

Smart Assist: Define the Context of Your Business Question in Smart Discovery

Esta mejora creo que es necesario que la comprobéis por vosotros mismos, Smart Discovery,  ahora nos ayuda a explorar sus datos de manera más efectiva al permitirnos definir claramente el contexto de la pregunta. Además de elegir una medida o dimensión como objetivo, ahora también puede seleccionar una entidad, que consta de una o más dimensiones.

La entidad define el nivel en el que Smart Discovery agregará los datos para que puedan analizarse en relación con el objetivo. Por ejemplo, si desea explorar los ingresos por cliente, puede seleccionar “Ingresos” como destino y “cliente” como entidad. Por el contrario, si desea comprender los ingresos por producto, puede seleccionar “Producto” como entidad.

Antes de ejecutar Smart Discovery, los usuarios pueden abrir un cuadro de diálogo Vista previa. Encontraremos mejoras en el contenido y la presentación de los resultados mostrando gráficos que son más significativos y fáciles de consumir .

Fuente SAP

Mobile: Voice Support in Search to Insight for iOS

Ya sabéis que Search to Insight , es una función que permite a los usuarios hacer preguntas sobre sus datos mediante consultas en lenguaje natural. Con esta mejora de 2021 a la aplicación móvil iOS de SAP Analytics Cloud, puede aprovechar el poder de Search to Insight desde su dispositivo móvil iOS ordenando consultas como “mostrar las cinco principales ventas de Columbia Británica por prioridad” en voz alta, y SAP Analytics Cloud lo hará devuelva los resultados deseados.

Tengamos en cuenta que algunas consultas pueden requerir el uso de una combinación de comandos de voz y escritura para preparar su consulta. Además, los tokens sugeridos requieren una selección manual.

Fuente SAP

VIDEO Q1.2021

Como os comentaba, os dejo el video donde nos explican también estás mejoras

Espero que os sirva

Seguir avanzando, saber es bueno y también, saber quién sabe, puede ayudarnos

Destacada

Conocer a nuestra audiencia, ¿es importante?

Hola, en el anterior post, Antes de comenzar, ¿algún consejo?, vimos la importancia que es, hacerse preguntas, antes de comenzar con visualizaciones como loc@s.

No menos importante, es conocer a nuestra audiencia y sobre quien está dirigida la visualización, cuadro de mandos, el mensaje que se quiere trasladar. Os comento algunos puntos a tener en cuenta. ¿Y después, ya puedo …? NOOO aún NO, sigue un poco mas

Es muy importante, saber cuál es el conocimiento y el dominio de los datos que tiene nuestra audiencia. Esto nos servirá para poder “contar” mejor el mensaje y como lo van a recibir.

Para que nuestra visualización sea impactante, usaremos atributos cognitivos, imágenes que se procesan sin ningún esfuerzo consciente. Cuando vemos un gráfico, en seguida sacamos conclusiones. Con esto, conseguimos no tener que dar una explicación de cada visualización.

¿Entonces ya está? NOOO… También es importante tener  en cuenta que sólo porque  tenemos buenas visualizaciones ESO NO significa necesariamente que tengamos una  buena historia visual.

Tenemos los datos, conocemos a la audiencia y ahora tenemos que pensar en

¿Qué deseamos Comunicar con los datos?

Lo importante aquí es, saber que datos sacaremos a la luz y la importancia que les podemos dar mediante el uso de gráficos, alertas, umbrales, etc. ¿Qué conclusiones sacamos? Las posibles ideas que te dará una buena visualización.

Además, tenemos que intentar NO incluir nada que perjudique, distraiga la atención de lo que realmente se quiere contar, para que la audiencia no se pierda en datos que no aportan.

Valoramos que herramienta usuremos para visualizar, con SAC, como sabéis, tenemos una serie de gráficos que nos van ayudar a trasmitir el mensaje y con ello ayudar al usuario a entender mejor los datos.

SAC cumple los estándares de International Business Communication Standards (IBCS) , os comento que es IBCS, es una organización sin fines de lucro  que  ha  establecido  un estándar visual  bastante  completo  y  detallado para  diseñar  informes    y  presentaciones. Recomiendo que entréis en la página y curioseéis un poco, esto completamente independiente de la herramienta de visualización que uséis ya sea SAC, SAP BO, Power BI, MicroStrategy.

Una vez que hemos llegado aquí, ya sabéis que, será muy importante saber que tipo de gráfico vamos a utilizar

Entonces, ya, ¿ahora si podemos crear gráficos? NOOOOOO AUN NO

Ahora, tendremos que:

  • Como crear nuestra historia , como si fuese un libro, con comienzo, nudo, desenlace y final
  • Como escoger el gráfico adecuado

Ya nos queda menos para comenzar a crear nuestras visualizaciones, recuerda, NO todo vale si queremos transmitir bien el mensaje. Os espero en el próximo.

Espero que os sirva

Seguir avanzando, saber es bueno y también, saber quién sabe, puede ayudarnos

Destacada

Antes de Comenzar, ¿Algún consejo?

Hola, en este post os quiero escribir sobre la importancia de los datos y que tenemos que tener en cuenta antes de comenzar a visualizar los datos. Sabemos que, con SAC, podemos hacer grandes cuadros de mandos y visualizaciones impresionantes, pero si no tienen sentido y no transmite el mensaje, nuestra historia no servirá para mucho.

Por está razón, si, tengo algunos consejos antes de comenzar a poner gráficos como loc@s 😉

Tenemos que saber el propósito y los datos. El DATO es el centro de todo y es necesario conocerlo, sino, ¿ cómo vamos a pintarlo?.

¿Cuál es el propósito y que datos tengo?

Como os comentaba, antes de realizar nuestra historia, transmitir el mensaje, tenemos que saber cuál es el propósito y los datos de los que disponemos. Aquí es donde tenemos que darle la mayor importancia a un buen modelado de los datos, que sea capaz de responder a las preguntas que le hagamos y que sea escalable. Conociendo los datos, podremos responder mucho mejor a todas las preguntas que nos puedan realizar.

Tenemos y conocemos los datos, ¿ya podemos poner gráficos y crear la historia? …… NOOOO aun NO

sigamos con algunas preguntas que siempre tendremos que tener en cuenta

  • ¿Cuál es el objetivo general de nuestro análisis de datos?
  • ¿A quién va dirigida nuestra historia, el mensaje, que queremos transmitir? 
  • ¿Qué  sabemos de nuestra  audiencia?

Consecuentemente, tendremos que resolver

  • ¿Qué preguntas podremos  responder  con  los  datos?
  • ¿Qué tipo  de  relaciones  existen  en los  datos?
  • ¿Cuáles  es la mejor  técnica  para  mostrar  los datos?  ¿Necesitaremos un gráfico (visión general),una tabla(detalles),  o  tal vez  ambos,  para  transmitir nuestro mensaje?
  • ¿Podremos  resaltar puntos de datos específicos   para  transmitir  mejor el  mensaje?
  • ¿Cómo podremos incorporar  un  resumen  del mensaje  en los títulos del gráfico,  para  poder enfatizar  el  mensaje general?

Entonces, ya, ¿ahora si podemos crear gráficos? NOOOOOO AUN NO

Ahora, tendremos que:

  • Conocer a nuestra audiencia
  • Como crear nuestra historia , como si fuese un libro, con comienzo, nudo, desenlace y final
  • Como escoger el gráfico adecuado

Esto, lo vamos a describir en el siguiente post, donde os indicaré como podemos crear una historia y los distintos tipos de gráficos que podremos utilizar, NO todo vale si queremos transmitir bien el mensaje. Os espero en el próximo.

Espero que os sirva

Seguir avanzando, saber es bueno y también, saber quién sabe, puede ayudarnos

Destacada

SAP Analytics Cloud Microsoft Office

Hola, en este post os quiero escribir sobre SAP Analytics Cloud y las distintas conexiones que podemos hacer con MS Office Excel.

Como hemos ido viendo, las actualizaciones de SAC con la integración del Excel están avanzando, es cierto que, aun les falta, pero como os comentaba en el Roadmap 2021, tendrá evoluciones importantes durante este año.

Comencemos, en la integración con Excel, podemos conectarnos con SAC de dos maneras, Analysis For Office (SAP AO) y desde el add-in de SAP Analytics Cloud for Microsoft Office. También os dejo una serie de Links de ayuda.

Conexión con Analysis for Office (SAP AO)

Desde SAP AO, podemos conectarnos a nuestro Tenant para poder extraer la información, ¿cómo?, es muy sencillo y rápido, crear la conexión y después seleccionar el modelo al que queremos acceder. Pulsaremos Insertar Fuente de Datos desde Analysis y creamos conexión, desde la versión 2.5 de SAP AO tenemos la opción .

Selección del modelo, en la ventana que nos abre, después de insertar usuario y contraseña.

Una vez que tenemos los datos del modelo, podemos grabar un libro de trabajo en el sistema de SAP, por ejemplo, en BW. La ventaja que tenemos es que podemos mezclar información en un mismo libro de trabajo de SAC, BW, HANA, Excel, tiene bastante potencial. La parte de planificación también funciona y podemos llegar a planificar, incluso a niveles totales, lo malo es que no podemos “Deshacer” o “Revertir”, para esto, tenemos el Add-in SAP Analytics Cloud for MS Office.

Conexión con el Add-in SAC for Microsoft Office

Lo primero es, añadir el nuevo Add-in, para esto podemos realizar lo siguiente:

Una vez instalado, nos aparece el menú de SAP Analytics Cloud. Realizar la conexión a nuestro Tenant, para esto, pulsamos “Entrada al Sistema”, nos solicita insertar la URL y después el usuario y contraseña.

Una vez que estamos conectados, “Añadir Tabla”, nos aparecen los modelos y seleccionamos

Es parecido a SAP AO, pero no es lo mismo, podemos ir añadiendo y filtrado, poner o quitar jerarquías, atributos, totales.. una vez que tenemos la disposición, modificamos y podemos “Publicar o Revertir” los datos, como podéis ver, al igual que cuando se realiza en SAC, cuando se modifican los datos, cambian de color.

LINKs Ayuda

Espero que os sirva

Seguir avanzando, saber es bueno y también, saber quién sabe, puede ayudarnos

Destacada

SAP ANALYTICS CLOUD SUCCESSFACTORS PEOPLE ANALYTICS

Hola, en este post os quiero escribir sobre SAP SuccessFactors People Analytics y la integración con SAP Analytics Cloud y como se ha llegado hasta aquí. Las distintas opciones de licenciamiento y como activar Embedded Edition, opción que tenemos sin coste adicional en licencias. También os dejo varios link que nos ayudarán a comprender y usar SAP SuccessFactors People Analytics y SAP Analytics Cloud.

Un poco de historia primero, SAP SuccessFactors unifico todas las herramientas de reporting en un único lugar, Report Center, donde los usuarios pueden y seleccionar el tipo de informe a mostrar. Tienen que tener autorización.

Fuente SAP

Una vez que tenemos todo centralizado, tenemos que saber las opciones que nos ofrece SAP Success Factors en People Analytics.

Fuente SAP

Embedded Edition: SAP SuccessFactors Stories in People Analytics Stories esta es la opción que tenemos sin coste adicional en licencias, en está opción, consolida todas las herramientas heredadas de informes transaccionales de SAP SuccessFactors en una sola herramienta de informes, nos permite realizar informes entre conjuntos basados ​​en datos transaccionales en vivo en la suite SAP SuccessFactors HXM. Con esta opción podremos aprovechar SAP Analytics Cloud para visualizaciones.

Advanced Edition: SAP SuccessFactors Workforce Analytics, con licencia, nos da la posibilidad de crea una versión única, con definiciones estándar de métricas de fuerza laboral, lo que permite a los directivos tomar mejores decisiones basadas en una comprensión común de los datos.

Planning Edition: SAP SuccessFactors Workforce Planning, con licencia, es la solución de SAP para poder realizar planificación y analizar el impacto a futuro.

Activar Historias en People Analytics, seguir los siguientes pasos

Procedimiento, aquí os dejo el enlace:

  1. Vaya al Administración Centro > Upgrade Centro .
  2. En la lista Filtrar por , seleccione Análisis .
  3. En Actualizaciones recomendadas , haga clic en Historias en People Analytics .
  4. Haga clic en Actualizar ahora y, en la ventana emergente de confirmación, haga clic en Sí .

¿Por qué tenemos que realizar la actualización?

Con la actualización, comenzamos a utilizar SAC, podremos realizar mejores cuadros de mandos, presentaciones, ratios restringidos y calculados, funciones de predicción. NO olvidarnos del Business Content de informes que nos proporciona SAP directamente.

Link interesantes a tener en cuenta:

SAP SuccessFactors People Analytics: Report Story Design & Implementation Considerations , es una guía, en PDF, para ayudarnos a realizar la migración al nuevo repositorio de informes y como utilizarlos.

Página oficial de SAP, SAP SuccessFactors People Analytics  donde podremos encontrar, Stories in People Analytics, Canvas Reports, Dashboards and Homepage Tiles, Application Analytics, etc

What’s New in the Using Report Center Guide, donde encontramos, Overview of Report Center, Report Center Tools, Columns in Report Center Table, Navigation after Upgrading to Report Center

Esta entrada de blog, también es muy interesante y recomiendo leerla, Templates for Stories in People Analytics.

Espero que os sirva

Seguir avanzando, saber es bueno y también, saber quién sabe, puede ayudarnos

Destacada

SAP ANALYTICS CLOUD: LO MEJOR DEL 2020

Hola a todos, sabemos que el año 2020 es una año para olvidar por toda la pandemia que estamos viviendo, este año 2021, tengamos la esperanza de poder vencerla.

En este post, lo que quiero es, recordar aquellas mejoras en SAC, que han sido muchas y muy buenas, que ya tenemos disponibles. Hemos visto, como ha evolucionado SAC en un año y como vimos en el post anterior, Roadmap 2021, van a seguir mejorando. SAC, esta claro que está para quedarse.

Como os comento, solo os quiero recordar las mejoras del 2020, no son todas, son las que he considerado mas relevantes. Están con el Link a la página de SAC y seguro que con leerlas ya sabéis de que tratan, es importante conocer las opciones y como usarlas. Continuamos….

Q1.2020:

Data Visualizations:

Planning:

Analytics Designer:

Data Integration:

Smart Predict:

Q2.2020:

Analytics Designer:

Data Integration:

Data Visualization:

General Updates: 

Planning:

Smart Assist:

Data Integration

Q3.2020:

Add-in for Microsoft Office:

Administration and Infrastructure

Analytics Designer:

Planning:

Smart Predict:

Q4.2020:

Estas son las que mejoras que mas ha recomendado SAP y que recomiendo que veáis.

Analytics Designer:

Data Integration:

Data Visualization:

Planning:

Platform Services:

Add-In for Microsoft Office

Espero que os sirva

Seguir avanzando, saber es bueno y también, saber quién sabe, puede ayudarnos

Destacada

SAP ANALYTICS CLOUD ROADMAP 2021

Hola a todos, una vez que hemos visto al últimas mejoras en Q4.2020 y que hemos empezado Q1.2021, vamos a revisar lo que tienen planificado para este año 2021. Como sabéis, todo esta sujeto a cambios.

Como grandes rasgos, la intención de seguir avanzando en tener a SAP BW como repositorio y que sea SAC la herramienta de visualización. Poco a poco, ir sustituyendo a SAP BO, ser la herramienta de reporting de todas las áreas CLOUD, S/4 HANA, C/4, SSFF, Ariba etc incorporando un Business Content especifico. Mejorar la integración con Excel y con su Data WareHouse Cloud. Dan importancia a la experiencia del usuario y con ello a poder ver los datos desde el Mobile y al desarrollo con Analytics Designer. Mejoras en el Reporting, template Reports, márgenes, cabeceras etc

Comencemos con la parte de Conexiones y Modelado, continúan con las mejoras tanto en Live como Import, amplían las conexiones y las posibles combinaciones de datos para Live Models. Pretenden realizar la conexión Live para fuentes SQL y veremos la conexión a MS SQL 2019. En cuanto a SAP BO, ya lo veis, mejoras continuas para hacer de SAC el front end. En cuanto al modelado, muchas mejoras nos llegaran, jerarquías dependiente del tiempo, mejoras de gráficos y en lo cálculos de usuario etc

Fuente SAP

En cuanto a Planning, Predictive y Smart Assist, desde las mejoras que veremos a nivel de usuario para planificación, calendario. Smart Insights y Smart Discovery para conexiones Live, manejar series de tiempo disruptivas, comprender las razones por las que se llega a la predicción.

Fuente SAP

Como hemos dicho muchas veces, es muy dificil quitarse el Excel, entonces mejor es aliarse y seguir con las mejoras, sabéis, ¿Pero, lo puedo bajar a Excel?… En mi opinión, será muy interesante poder ejecutar Data Actions.

Fuente SAP

Para Analytics Designer, veremos continuas mejoras, desde Geo Maps, exportar contenido de SAC a MS Office, mejoras de las Widgets etc, para Mobile, conexiones Live Universe, otro ejemplo mas, soportaran también historias en SAP Data WareHouse Cloud, mejoras en Android. En servicios de plataforma, le dan relevancia a los comentarios, como exportarlos/importarlos a diferentes Tenants, etc

Fuente SAP

Todo está lo tenéis en el siguiente enlace, About SAP Roadmaps.

Espero que os sirva

Seguir avanzando, saber es bueno y también, saber quién sabe, puede ayudarnos

Destacada

SAP ANALYTICS CLOUD 2020.22 TO 2021.02

Hola a todos, una vez que ya tenemos la Release Q4.2020, donde realizamos un resumen de todas las mejoras que tenemos, continuamos con las siguientes Release. Siguen con mejoras en todas la áreas, Planning, Mobile, Analytics Designer, Data Integration etc Dentro de estas 4 Release destacan 2020.23 y la 2021.01. Como siempre vamos hacer un resumen, pero esta vez en de vez de hacerlo por Release lo voy a realizar por contenido. Continuamos..

SAP Analytics Cloud Release 2020.22 to 2021.02

Planning & Excel

Dentro de planificación podemos destacar la opción de poder convertir las formulas de texto en formulas visuales, esto nos puede ayudar a comprender y cambiar el código mas rápidamente. También vamos a poder incluir ELSE en nuestras condiciones y no solo ELSEIF como hasta ahora. Contemos también que, dentro de las formulas incluirán el reconocimiento de miembros, tendremos que comenzar el ” y nos irán apareciendo.

Para Excel siguen avanzando, podemos destacar las mejoras de Mass Data Entry o la nueva ordenación. Tendremos que esperar un poco mas para poder ejecutar los Data Actions, pero está dentro del RoadMap.

Analytics Designer

Aquí veremos todas las mejoras dentro de la Release 2021.01, destacamos la integración de los Widget de Comentarios, Widgets personalizados en aplicaciones móviles, mejoras en las APIS de secuencias de comandos como para recuperar la información de las fuentes de datos y en la Release 2021.02 mejoras en las aplicaciones de ejemplo que nos ofrece SAC, por lo que nos las tendremos que volver a importar desde el Business Content, como os comento, revisarlas porque tenemos bastantes.

Mobile

Bastantes mejoras están lanzando, dispuestos a conectarse a todo y ponerlo fácil. Destacamos las mejoras en la conexiones con BW/4 HANA, reconocimiento de voz para Search & Insights para iOS por el momento o guardar Bookmark optimizados tanto paa iOS y Android

Data Visualization

Podemos encontrar mejoras como, desviación estándar en la lista de agregación de excepciones, configurar las tablas de informes para expandirse verticalmente cuando sea necesario mostrar más datos, reemplazar los modelos de cuentas analíticas con modelos de planificación,  exportar todas las páginas de paginación desde el modo de vista de historia a los formatos PDF y PowerPoint (PPT)

Model, Data Intregration, Smart Assist , General

Model nos encontrarnos con la opción de poder sobrescribir formulas de una dimensión pública en cada uno de los modelos, bastante interesante pero también es cierto que nos puede llevar a confusión a la hora de verificar los datos.

En Data Integration crean nuevas transformaciones personalizadas en Wrangling Expression Language (WEL), aquí os dejo un enlace con la existentes, son muy interesantes.

Smart Assist podríamos destacar, visualizaciones predeterminadas mejoradas en Search to Insight y Explorer, gráficos alternativos recomendados.

Vamos a tener en cuenta estas mejoras para nuestros proyectos actuales y los que quedan por venir… Seguiremos con una revisión del Roadmap de SAP Analytics Cloud para este año que entra en 2021

Espero que os sirva

Seguir avanzando, saber es bueno y también, saber quién sabe, puede ayudarnos

Destacada

¿SAP ANALYTICS CLOUD SAP BUSINESSOBJECTS?

Hola, en este blog comenzamos a dar los primeros pasos cuando tenemos SAP BO y queremos comenzar el viaje a SAC. Muchos de los clientes de SAP tienen SAP BusinessObjects y se están preguntando si tienen que seguir avanzando con SAP BO o comenzar su viaje a SAP Analytics Cloud.

Tengamos en cuenta lo siguiente:

Fuente SAP

La versión de SAP BusinessObjects 4.3 ya está disponible y el siguiente Roadmap. Tener en cuenta la parte de Lumira.

Fuente SAP

El 31 de Diciembre 2020, Adobe Flash deja de ser operativo y SAP ya no dará soporte, por lo que,  SAP BusinessObjects Explorer y SAP BusinessObjects Xcelsius (Dashboards) dejarán de ser parte de SAP BO y la solución que nos ofrecen es SAP Analytics Cloud Data Discovery y Analytics Designer son sus soluciones.

Seguimos con la comparación entre SAC y BO, podremos comprobar que SAC terminará por abarcar todo lo que contiene SAP BO y mucho mas, como Planning, toda la parte Augmented Analytics, colaboración etc.

Fuente SAP
Fuente SAP

Por lo que estamos comprobando SAP, está impulsando un análisis híbrido, donde un usuario de SAP Analytics Cloud puede conectarse a su entorno de SAP BusinessObjects local existente. Para esto nos ofrece:

  • SAP BOE Live Data Connect permite una conexión en vivo a fuentes de datos locales (incluidos universos y modelos de Web Intelligence) para reutilizar los datos, las consultas y la seguridad existentes sin mover los datos a la nube.
  • Administración de SAP BusinessObjects BI 4.3 para incorporar fácilmente usuarios locales a la nube y mantenerlos sincronizados con su sistema de aprovisionamiento de identidad.
  • SAP Analytics Hub proporciona una vista única de todos sus análisis, incluido el contenido de terceros, para dichos entornos híbridos. SAP Analytics Cloud ahora integra una funcionalidad similar con su función de catálogo.

SAP ofrece un programa de conversión llamado Cloud Extension Policy para permitir la terminación parcial del mantenimiento en las instalaciones cuando se reemplaza con un nuevo contrato en la nube y una licencia enfocada en Web Intelligence menos costosa.

Una vez mas tenemos que tener en cuenta la INTEGRACIÓN y SAP nos lo está poniendo fácil para integrar ambos mundos. En el caso de las licencias, entiendo que, SAP debe de hacer un esfuerzo para que resulte lo mas cómodo a sus clientes.

Os dejo varios link que me han ayudado para ver que opciones tenemos cuando tenemos SAP BO y comencemos a plantearnos el viaje a SAC. Los dos primeros son de Iver van de Zand que tengo que darle las gracias por todo lo que nos ayuda.

SAP Analytics BI: Statement of Direction 2020 – 2021

Go Hybrid Now: The Case for Combining SAP Analytics Cloud and SAP BusinessObjects

SAP BusinessObjects ExplorerReports converting to SAP Analytics Cloud Stories

Journey to the Cloud for BusinessObjects Explorer and Dashboard (aka XCelsius) Customers

Espero que os sirva

Seguir avanzando, saber es bueno y también, saber quién sabe, puede ayudarnos

Destacada

¿Proyecto Planificación con SAC o BPC?

Según estamos avanzando con SAC, nos van surgiendo las dudas si tendríamos que embarcarnos en un proyecto de Planificación con SAC Planning o con SAP BPC.
Lo cierto es que, esto, ya me lo están planteando y creo que podemos ir haciéndonos una serie de preguntas, cuando tenemos la opción de SAP BPC o SAP SAC Planning. Estas preguntas, nos ayudaran a tomar la mejor decisión y seguro que tendremos muchas mas, os detallo algunas.

Algunas de las preguntas parecerán obvias, pero cuidado, la frase de ” ¿ esto no estaba contemplado ? “, suele ser muy repetida en cada proyecto…

  • Tenemos licencias de SAC, ¿ Y de SAC Planning? ya sabéis que son distintas, pero tenerlo en cuenta, no nos llevemos después una sorpresa.
  • ¿ Los datos donde tienen que residir ? no es exactamente lo mismo que se queden en SAC o que los tengamos en SAP BPC. Recordar el post SAC como Complemento de BPC.
  • Autorizaciones a los datos, ¿ ya están resueltas ? Un punto importante a tener en cuenta al comienzo del proyecto.
  • ¿ Quién realizara la planificación ? No solo pensar en el usuario actual sino también en el futuro usuario.
  • ¿ Cómo se realizará, en Excel o en Web ? parece que da igual pero la realidad no es así, seguro que habéis oído, lo quiero en Excel, en mi Excel si se puede hacer…
  • ¿ Existe la posibilidad, por ejemplo, planificación con un móvil ?
  • ¿ Tenemos procesos de aprobación ?
  • ¿ Existe un BPF de seguimiento ?
  • ¿ Es un proyecto nuevo completamente o es ampliar, sustituir un proyecto existente ?
  • ¿ Cómo de complejas son las aplicaciones que necesitan los usuarios ?
  • ¿ Los datos son necesarios para otras aplicaciones ?
  • ¿ Tenemos que retraer los datos a otros sistemas, S/4 HANA, ERP, ficheros ?
  • ¿ Es necesario tener todo en SAC o podemos tener parte en SAC y otra parte en SAP BPC ?

Estas son algunas preguntas, podríamos continuar con mas, usuarios, conexiones, jerarquías, actualizaciones de datos, reporting, formulas complejas de cálculos, análisis predictivo, colaboración entre usuarios, soporte de SAP, Business Content etc etc

En mi opinión, escoger lo mejor de los dos mundos, INTEGRACIÓN, será un factor clave no solo para planificación, también para el resto de sistemas SAP y NO SAP.

Os dejo dos enlaces donde ampliamos y explicamos un poco mas

Espero que os sirva

Seguir avanzando, saber es bueno y también, saber quién sabe, puede ayudarnos

Destacada

SAP ANALYTICS CLOUD Q4.2020

Hola a todos, ya tenemos Q4.2020, con un serie de mejoras muy interesantes, entre ellas, las relacionadas para Planificación. Desde mi último post, donde vimos las Release 2020.15 to 2020.17, han seguido hasta la Release 2020.21

En Q4.2020 destacan tres avances importantes en planificación, que vamos a detallar y también quiero dejaros mejoras de las Release 2020.18 – 2020.21.

SAC Q4.2020

Aquí, quieren destacar los mejores avances y como os comentaba, tienen tres que son de planificación.  Financial Analytics Dashboard , What-If Analysis , Data Action Nesting and Monitoring  Las vemos con mas detalle.

Financial Analytics Dashboard

En el último Dashboard financiero, pretender que se pueda tener acceso a todos los indicadores mas relevantes para el seguimiento de una empresa, lo que siempre se ha querido, perdidas y ganancias, balances, flujos de cajas, HR etc. Dan relevancia a que todo esto lo consiguen con conexiones a S/4 HANA, SAP Data Warehouse Cloud y SAP Success Factors. Desde luego es muy interesante pero, también es cierto que podemos tener estos sistemas o podríamos llegar a sustituir estos sistemas por los ya tenemos, ya sean ERP, BW on HANA o BW/4 HANA, HR o sistemas completamente externos a SAP. Lo importante, entiendo, es mostrar de la mejor manera posible los indicadores mas relevantes para un empresa y en esto nos ayuda el conocimiento y SAC a la hora de visualizar y planificar.

Fuente SAC

What-If Analysis

En SAC ahora podremos simular rápidamente diferentes escenarios creando simulaciones privadas sobre datos cargados desde Excel. Tendremos funciones de simulación básicas, como entrada de valores, copiar y pegar, y deshacer o rehacer cambios. Esto nos permitirá simular el impacto de diferentes cambios estratégicos en los resultados pudiendo obtener información valiosa sobre la marcha.

Fuente SAC

Data Action Nesting and Monitoring

Creo que es este es un buen avance para todo el seguimiento de ejecuciones de Data Action. El poder anidar varias acciones sobre un mismo “click” mejora la percepción del usuario y por otro lado el seguimiento, monitorización y administración de estas acciones. Dentro del monitor podremos ver:

  • Estado actual de la acción de datos ejecutada / programada
  • Momento en el que se desencadenó una acción de datos
  • Utilice quién desencadenó la acción de datos
  • De qué objeto se desencadenó la acción de datos (por ejemplo, una historia específica)
Fuente SAC

Release 2020.18 – 2020.21

Dentro de estas Release destacamos las siguientes:

Espero que os sirva

Seguir avanzando, saber es bueno y también, saber quién sabe, puede ayudarnos

Destacada

OPENSAP PLANNING WITH SAC GRACIAS

Hola, el curso de OpenSAP de SAC Planning, terminó la semana pasada y esta semana es para repasar antes del examen final y poder conseguir la “medalla”.

Antes de hacer el resumen del curso, creo que es importante dar las GRACIAS a OpenSAP y a todo su equipo, Holger Handel, Jeanne Bigonnet, Christoph Tillmann, Chen Nee Faulhaber, Derek Johnson, Kristian Ruemmelin.

En mi opinión el curso es realmente bueno y ofrece una visión general de todo el proceso del planificación, lo bueno, es que podemos hacerlo nosotros mismo desde nuestra cuenta de SAC, con los ejercicios o podemos hacer nuestro propio proceso de planificación.

Nos explican desde los conceptos mas básicos hasta las capacidades predictivas que podemos aplicar en planificación. Las posibilidades de conectarnos a Excel como de hacer una aplicación intuitiva y agradable para el usuario.

Capacidades como VDT, calendario, comentarios, bloqueos de datos, formulas, cálculos, Data Actions, conversión de moneda, versiones, reglas, crear un modelo, Business Content, Allocations, Script, gestión del sistema, integración con S/4 HANA IFP etc etc

Todo lo explican muy bien y ahora tenemos que continuar, esta claro que solo nos enseñan las distinta posibilidades para que vemos el potencial de SAC pero para seguir aprendiendo tenemos varias maneras, como explicaba en, ¿Cómo podemos aprender SAC?.

Simplemente os recuerdo las semanas realizadas y en cada una de ellas el enlace donde hemos ido desgranando.

Os añado los cursos que están disponibles en SAP que profundizan mucho mas todo lo que hemos ido viendo, todos, los he podido realizar y puedo decir que son realmente buenos y se actualizan según avanzan las versiones .

Y ya por último, si he realizado el examen final y tengo mi “medalla”, y como decimos siempre, NO LO SE TODO, y siempre esperamos seguir aprendiendo.

Espero que os sirva

Seguir avanzando, saber es bueno y también, saber quién sabe, puede ayudarnos

Destacada

OPENSAP PLANNING WITH SAC SEMANA 5

Hola, continuamos con la última semana del curso OpenSAP de SAC Planning, y esta semana nos explican como realizar aplicaciones de planning y la integración de Excel con SAC. ¿ Es una semana importante? ¿tendría que verla? estas preguntas las contesto con otras preguntas, ¿Os imagináis un proyecto sin tener que hacer ninguna aplicación especifica que ayude al usuario? ¿los datos los puedo ver en Excel no? Creo que con esto se contesta la pregunta.

Durante la semana nos explican los conceptos básicos y avanzados para poder realizar aplicaciones de planning, con ejemplos, que podremos encontrarnos en cualquier proyecto. Como el resto de las semanas, nos dan ideas, si queremos aprender SAC, en esta entrada os explico opciones ¿Cómo podemos aprender Sap Analytics Cloud? y para poder hacer aplicaciones en SAC, tenemos curso oficial SACAD1 SAP Analytics Cloud Analytics Designer, es un curso de 4 días, donde vemos como gestionar llamadas OData, integrar la aplicación con páginas web, R visualizations, Loops..etc etc

Esta semana, creo que SI es un imprescindible para un proyecto de planning, aplicaciones que guíen al usuario en el proceso de planificación, Excel, que lo aguanta todo ; ), y que para el usuario es fácil de usar . Vamos a desgranar esta semana ¿me sigues?….

Semana 5: Crear Aplicaciones de Planificación

En esta quinta y última semana comienza explicando la necesidad de tener un entorno donde poder realizar aplicaciones mas personalizadas y como ayudan al usuario en el proceso de planificación, siguen dan ejemplo de concepto básicos y avanzados para después enseñar una Demo de distintas aplicaciones. Continúan con un ejemplo de integración con Excel .

 Analytics Designer – Fundamentals

En esta primera sesión nos explican porque la necesidad de tener un entorno donde podamos realizar aplicaciones mas complejas, que guíen al usuario, realizar controles, hacer aplicaciones tipo formularios de entrada, que se adapten al tipo de dispositivo, etc nos van adentrando de la necesidad de tener un recurso para poder desarrollar este tipo de aplicaciones.

Fuente OpenSAP

Basic Planning APIs

En este video nos enseñan conceptos básicos dentro de una aplicación de planning como puede ser, activar o desactivar la tabla de entrada de datos, gestión de versiones, entrada de datos por parte del usuario y como llamar a Data Actions.

Fuente OpenSAP

Advanced Planning APIs

Continuamos con aplicaciones mas avanzadas donde podemos ver como crear y actualizar nuevos miembros, por ejemplo, crear nuevos materiales o proyectos, con un formulario mucho mas sencillo para el usuario y además agradable a la vista. También como podemos realizar bloqueos de datos, que nos puede servir, por ejemplo, para hacer una aplicación donde el director comercial abre o cierre el proceso de planificación de las distintas regiones donde se planifica.

Fuente OpenSAP

Planning with Analytics Designer – Demo

En la Demo, nos muestran distintas aplicaciones como , Workforce, Project y Activity, son buenos ejemplos, donde nos explican las distintas validaciones, profundizando en el código implementado, creo que es una buena presentación y que nos puede dar ideas.

Fuente OpenSAP

SAP Analytics Cloud Add-In for MS Office 365

Tenia que llegar si o si, no se podría acabar el curso sin ver la integración con Excel. Presentan un ejemplo sencillo, conectarnos, incluir modelo, cambiar datos y publicarlos. Lo importante es que van seguir con mejoras en este entorno y como con MS Office 365 puedes trabajar en cualquier sitio con conexión internet. Estaremos atentos de las siguientes mejoras.

Fuente OpenSAP

Tips on User Guidance for Planning Applications

En este video nos dan las ideas o maneras de como implicar al usuario de planificación y situarle en todo el proceso. Esto hace que el usuario entienda el valor de lo que hace en todo el proceso de planificación haciendo que su labor sea principal en toda la planificación. Para esto, es necesario o intentarlo por lo menos, hacer que su parte sea atractiva. Me ha gustado este video y recomiendo verle.

Fuente OpenSAP

How to Stay Up-to-Date

Video final del curso, donde nos indican donde podremos encontrar mas información, desde SAP Help Portal, SAP Analytics Cloud Community o los Blogs…

En resumen, quinta y última semana, en mi opinión, SI es imprescindible para un proyecto de planning en SAC, creo que es bastante interesante ver que podríamos hacer con distintas aplicaciones, es cierto que, no llegan a ver todas las posibilidades pero si que vemos ejemplos que nos darán ideas.

Espero que os sirva

Seguir avanzando, saber es bueno y también, saber quién sabe, puede ayudarnos

Destacada

OPENSAP PLANNING WITH SAC SEMANA 4

Hola, seguimos con el curso de OpenSAP de SAC Planning, y esta semana nos explican la utilidad del análisis inteligente en una Planificación Predictiva, con dos escenarios que podremos aplicar en nuestros proyectos de ahora, “Times Series” y “Classification Series”. ¿Seguro que podremos aplicar estos ejemplos?, yo creo que si, estoy convencido de que tenéis datos de varios años atrás que nos servirán, desde ventas, costes, empleados etc, si están en SAP BW, mejor que mejor, seguro que están mejor estructurados, pero sino, podremos crearnos o bien un fichero o una conexión al sistema. En el curso podremos ver como cargar los datos, crear el modelo de predicción, como podemos “entrenarlo” y como podemos llevar los resultados del análisis predictivo a un modelo de planificación, donde podremos después retocar, comparar, realizar nuevas versiones etc… .

El curso es el más corto por el momento, pero también, nos dejan una parte de ejercicios donde podremos practicar. Como en todo lo que llevamos lo podemos ampliar y en este post, SAP Analytics Cloud: Predictive Functions , os explicaba el curso que tiene SAP Analitycs Cloud.

Esta semana, creo que no es un imprescindible para un proyecto de planning, pero si nos dan las herramientas, ¿por qué no usarlas? , tenemos los datos y se pueden hacer predicciones fácilmente con SAC. Vamos a desgranar esta semana ¿me sigues?….

Semana 4: Planificación Predictiva

En esta cuarta semana comienza con la presentación de Smart Features que nos ofrece SAC, continua con la introducción de las capacidades predictivas, para terminar mostrando dos ejemplos, uno con “Times Series” y otro de “Classification Series”.

 Smart Features – Overview

En esta primera sesión nos explican y dan ejemplos de las capacidades de Smart que tiene SAP Analytics Cloud, como son, Smart Discovery, Smart Insights, Search to insight y Smart predict. Nos indican como poder utilizarlas y que podemos conseguir con ellas.

Fuente OpenSAP

Introduction to Predictive Capabilities

Continúan con la descripción de las capacidades que tenemos con el análisis predictivo y como tenemos que comenzar, es decir, que preguntas tendríamos que hacernos cuando comenzamos un proyecto de predicción. También nos dejan los posibles casos de usos, como Planificación de gastos / costes, ingresos / ventas, planificación en HR..

Fuente OpenSAP

Smart Predict – Time Series Scenario

En este vídeo nos realizan el ejemplo de principio a fin de un proceso de predicción de ventas, usando “Times Series Scenario”, creo que es muy interesante y de fácil aplicación en proyectos que estamos realizando en estos momentos. Os aconsejo ver el vídeo completo.

Smart Predict – Classification Scenario

Como en el caso anterior, nos presentan el ejemplo de como aplicar la Clasificación pero con datos de empleados y las probabilidades de que se puedan ir o no de la empresa. También nos indican como confiar en los resultados que nos proponen, esto es una de las partes importantes a la hora de realizar predicciones.

En resumen, la cuarta semana, en mi opinión, NO es imprescindible para un proyecto de planning en SAC, pero como os comentaba antes, esto antes no se podía pensar en realizarlo por el coste que podría conllevar, ahora, ¿por qué no utilizarlo? , os propongo intentar realizarlo en el proyecto y veáis resultados, solo con la investigación seguro que se generan nuevos indicadores que antes ni se pensaban en que estaban.
La siguiente semana, de curso se dedica a Building Custom Planning Applications, aquí nos guiaran como realizar aplicaciones mas sofisticadas para el usuario, como integrarlas con páginas web por ejemplo, creo que estará muy bien.

Espero que os sirva

Seguir avanzando, saber es bueno y también, saber quién sabe, puede ayudarnos

Destacada

OPENSAP PLANNING WITH SAC SEMANA 3

Hola, estamos en el ecuador del curso OpenSAP de SAC Planning, la semana pasada vimos la Planificación avanzada y esta semana nos explican los procesos que tendremos en un proyecto de planning, en realidad, estos nos aparecen en tanto en SAC como en BPC o anteriormente en IP o BPS... Usuarios, roles, gestión de bloqueos de datos, seguridad, calendarios que podríamos decir que son los BPF en BPC o el antiguo STS en BPS, que mayor que soy ;)) .

Durante está semana, además de los procesos, hemos podido ver que es muy fácil hacer una gestión de Comentarios en un proceso de planning como también la parte de Business Content que os explica en este post. Esta parte del Business Content tenemos que tenerla muy en cuenta. Creo que es un semana imprescindible y lo que vemos en todos los proyectos de Planning. Vamos a desgranar esta semana ¿me sigues?….

Semana 3: Gestionar un Proceso de Planning

En esta tercera semana comienza con un video de 48 minutos, para poder explicarnos los procesos que podemos incluir en el calendario, no se hace largo y nos sirve como ejemplo.

Planning Calendar

En SAC podemos definir en el calendario las tareas que se tienen que realizar en el un proceso de planificación, por ejemplo, comenzar con inicio de la planificación, copiando los datos reales a presupuesto, continuamos con que entren los distintos usuarios, por ejemplo, por sociedad, con un proceso de aprobado o rechazo del dato y terminando con el bloqueo de datos al finalizar el plazo de planificación. Todos estos procesos estarían dentro de un calendario indicando inicio y fin de cada uno de los procesos como cada responsable. Podríamos decir que es como los BPF y la gestión de estatus que tenemos en BPC. Cuando entramos en SAC podemos tener el calendario en la pantalla de inicio lo que hace que veamos que tareas son las que tenemos asignadas.

Fuente OpenSAP

Data Locking

Los bloqueos de datos es una parte que seguro se tendrá que hacer en un proyecto de planning. Bloquear una región de datos es lo mas normal para que no se puedan modificar, el dato Real no se debería poder modificar en un proceso de planificación. Como os comento, es necesario y tenemos que saber gestionarlo. Además estás tareas de bloqueo de datos se pueden implementar en el calendario.

Fuente OpenSAP

Collaboration

La comunicación, entre los distintos usuarios de un proceso de planificación, es de lo mas normal, con BPC Standar podemos activar “Comentarios”, es sencillo “Activarla”, en BPC Embedded ya es un poco mas complicado y tenemos que crearnos un ADSO para poder guardar estos comentarios, con SAC esta parte es mucho mas potente, desde abrir hilos de conversación, adjuntarles historias o documentos, y en la parte de comentarios podemos incluir comentarios a nivel de tabla hasta cada una de las celdas. Con todo el seguimiento de quien, cuando y donde se hizo, es decir, el valor donde se incluye el comentario.

Fuente OpenSAP

System Audit

En SAC, tenemos, como administrador del sistema, las capacidades de auditoría del sistema, estas serían.

Auditoria de Actividad del sistema, que nos ayuda a saber lo que ha ido realizando el usuario, como intentos de logon, tiempos etc..

Auditoria de Datos, podemos hacer un seguimiento de los cambios en los datos de los modelos, antes, tenemos que activar esta auditoria en el modelo de datos. Nos indicaría cuando se cambio el dato, quién cambio el dato …

Monitor de sistema, seguimiento del sistema, con KPIs como el consumo de almacenamiento, errores de sistemas, consumo de licencias

Uso del sistema, desde el Business Content nos proporcionan un paquete para poder activarlo y realizar el seguimiento de quién entra mas el sistema, el uso de las historias, modelos, etc

Fuente OpenSAP

Security Concept

Aquí nos explican los conceptos de seguridad mas importantes. Como los bloqueos de datos, esta es una parte muy importante en un proyecto de planificación.

  • Gestión de Usuarios
  • Gestión de Roles
  • Gestión de Accesos
Fuente OpenSAP

Planning Content

Como os comentaba al principio, la activación de paquetes del Business Content es un punto que tendremos que tener en cuenta en un proyecto de SAC, sea o no de Planning. Aquí nos explican como han activado el paquete de “Integrated financial planning for SAP S/4HANA” y al activarlo se crea las distintas conexiones a S/4HANA, tendremos que poner las nuestras, tendríamos los modelos y maestros con sus correspondiente Job de carga, historias, Data Actions, Allocations, datos de prueba.

Fuente OpenSAP

En resumen, la tercera semana, en mi opinión, es imprescindible para cualquier proyecto en SAC, es cierto que, tenemos partes que están en la línea entre el administrador y el consultor, pero no cabe duda que las tenemos que saber. En esta semana no tenemos ejercicios, pero todo lo podemos hacer con por nuestra cuenta.
La siguiente semana de curso se dedica a Predictive Planning, aquí seguro que nos ponen !!Ejercicios¡¡¡ o eso me gustaría.

Espero que os sirva

Seguir avanzando, saber es bueno y también, saber quién sabe, puede ayudarnos

Destacada

OPENSAP PLANNING WITH SAC SEMANA 2

Hola, seguimos con el curso de OpenSAP de SAC Planning, la semana pasada os escribía, en este post, un resumen de como fue la anterior. Esta segunda semana os puedo decir que ha sido muy interesante, con casi 3 horas de videos y con la posibilidad de hacer los ejercicios, tenemos que dedicarle tiempo.

Esta semana hablan sobre “Advanced Planning “, donde nos han explicado las funcionalidades, con ejemplos, de como utilizar la Tabla de planificación, los “Value Data Tree” y “Data Action” . ¿Lo vemos?… vamos a continuar un poco mas.

Semana 2: Planificación Avanzada

En esta segunda semana, comienzan hablando de las capacidades que tiene la tabla de planning, realmente es el objeto principal de planning donde usuarios introducen los datos, vemos un poco mas

Advanced Table Features

La tabla tiene su propio “Widget”, donde le podremos dar diferentes estilos, distintos templates, navegación multidimensional.

Tiene la opción de tener una tabla dedica a realizar “Forecast”, con 4 “click” tendremos la tabla con el dato Real y el proyectado.

El usuario de negocio tiene su propio menú con las acciones, panel de planificación, bloqueos de datos, comentarios en celdas, opciones como “Mass Data Entry”. Es posible añadir nuevas columnas y filas, donde podremos realizar formulas de cálculo, columnas con la diferencia o porcentajes. Como tenemos la opción de tener la tabla como “Excel” las opciones de realizar formulas en Excel también están disponibles. Posibilidad de tener gráficos en la propia celda, nos ayuda visualmente, así como la definición de umbrales. Podremos definir reglas para ayudar al usuario y que vea donde tiene que incluir los datos, cambiando el formato de la columna que es de planning, como se hace en AFO o Bex. También es importante destacar la posibilidad de añadir directamente miembros cuando el usuario está planificando. Lo cierto es que es mejor ver todas las opciones “jugando” que así es como se aprende…

Value Data Tres (VDT)

Continua con la explicación de “Value Data Tree” (VDT). Los VDT nos permiten visualizar la composición de un KPI y sus factores contribuyentes. Hacen un ejemplo sencillo que luego podemos replicar en el ejercicio. Lo interesante, creo, es ver donde se pueden aplicar los VDT, por ejemplo, para planes estratégicos a varios años. Tiene su propio Widget y se puede incluir en la historia directamente, también la posibilidad de que SAC te lo cree directamente, por lo que, si tienes correctamente definidos los KPI el VDT te aparece directamente. Si añades al VDT un gráfico donde se vean de manera visual los cambios y como impactan, seguro que el usuario “te lo compra”;)

Data Actions

Continúan con los conceptos básicos de los “Data Actions”. Los Data Actions son una secuencia de operaciones donde vamos a poder copiar, aplicar formulas mas complejas, distribuir valores por diferentes drivers, copiar datos entre modelos diferentes. Estas acciones está prácticamente todo proceso de planificación. Podremos incluir los Data Actions como un “botón” dentro de nuestra historia o aplicación.

Fuente OpenSAP

Copiar

Con esta acción copiamos datos en el mismo modelo, por ejemplo, el dato real al plan del siguiente año. Tenemos que definir :

Contexto, seleccionar el modelo, filtros que se deben aplicar.

Regla de agregación, la posibilidad de agregrar la información por una o varias dimensiones.

Regla de copia, desde donde vamos a copiar y a donde queremos copiar.

Modo de escritura, si sobrescribimos valores o los añadimos.

Fuente OpenSAP

Copiar entre modelos

Igual que el caso anterior, pero tenemos que indicar el modelo fuente y el modelo destino. Además realizar el mapeo de dimensiones.

Fuente OpenSAP

Distribuciones (Allocations)

Las distribuciones se utilizan para distribuir valores de una fuente a un destino según reglas definidas, por ejemplo:

  • Asignar los costes indirectos a los productos en función de las ventas para el análisis de rentabilidad.
  • Asignar los gastos entre centros de costes en función de las cantidades consumida

SAC nos proporciona una pantalla para poder especificar reglas de asignación

Fuente OpenSAP

Advanced Formulas

SAC nos permite incluir código con fórmulas avanzadas, podemos decir que es lo mismo que hace con FOX o con Script Logic, nos deja una venta para poder incluir código para poder realizar cálculos complejos.
La lógica se puede definir en dos formas:

  1. Asistente gráfico (fórmulas visuales) Sin necesidad de código…
  2. Editor (entrada de texto)
Fuente OpenSAP

En resumen, la segunda semana, en mi opinión, vuelve a ser muy interesante, eso si, tenemos que sacar tiempo para poder ver todos los vídeos y hacer los ejercicios que es donde realmente vas a entenderlo mucho mas.
La siguiente semana de curso se dedica a Managing the Planning Process, también escribiré de como ha ido esta semana.

Espero que os sirva

Seguir avanzando, saber es bueno y también, saber quién sabe, puede ayudarnos

Destacada

OPENSAP PLANNING WITH SAC SEMANA 1

Hola, como sabéis el pasado 15 de Septiembre comenzó un nuevo curso en OpenSAP de Planning With SAC. Antonio de Ancos, nos lo recordaba en este post.

El curso es de 5 semanas y una última para realizar el examen final y poder sacar la “medalla”. Por cada semana, me he propuesto escribir para explicaros como ha sido y hacer un resumen. Además del material, videos, presentaciones, en este curso tenemos la posibilidad de tener nuestro propio entorno de SAC, cuenta “Trial” donde podremos hacer los ejercicios que nos proponen. Creo que está bastante bien todo lo que nos ofrecen para poder hacerlo. Las primeras impresiones, son muy buenas.

Semana 1: Capacidades de Planificación

En esta primera semana, hacen una introducción a las capacidades que tiene SAC en la parte de planificación y su entorno colaborativo. Con SAC podemos realizar cualquier tipo de planificación (Ventas, Recursos Humanos, Marketing, Finanzas…) y como se debe realizar esta preparación. Está imagen lo indica muy bien.

Fuente OpenSAP

El curso continua con una demo, es una demostración sobre la planificación empresarial colaborativa, donde podremos ver el proceso de previsión mensual, en el que también incluyen datos en tiempo real de S/4, así como un plan estratégico de varios años, este plan, se deriva en un plan presupuestario anual. Aprovechan la demo para ver las funcionalidades y la integración de la predicción inteligente en SAC. En el video nos enseñan como utilizan los “Value Data Tree”, compartir historias, comentarios, como crean directamente un nuevo producto para poder planificarlo….. muy buen ejemplo de planificación que nos ayuda a ver las distintas las posibilidades, con los distintos roles, recomendable ver el video.

Fuente OpenSAP

El siguiente video nos muestra la creación de un modelo, es la base y lo mas importante en el modelo de planificación, aquí es donde tenemos que dedicarle tiempo en un proyecto. El modelo en SAC es basado en cuenta, donde se indican las dimensiones, ejes por lo que planificaremos por ejemplo, producto, cliente, fecha, versión, sociedad… etc y las medidas, nuestros ratios se definen en la tipo de dimensión “cuenta”, está dimensión tiene una serie de propiedades y donde incluiremos los ingresos, costes, precios, % de crecimientos etc etc , recordar que en esta dimensión podemos definir formulas y formulas inversas que nos ayudaran en el proceso de planificación.

Dentro de cada modelo, explican las propiedades mas importantes como son las de conversión de moneda, activar las reglas de validación, importante a la hora de la combinación de valores. El acceso a los datos, el periodo fiscal etc… Además de explicarlo, después, crea el modelo y este ejemplo es el que ponen después en los ejercicios.

Integración de datos y conexión, es la base del siguiente video, nos explican como deben integrase los mundos Cloud (mejor integración) y On-Premise, aquí ya nos dicen la necesidad de Cloud Connector y SAP Analytics Cloud Agent.

Como podremos importar datos, realizar transformaciones, mapear cada columna con la dimensión del modelo, configurar la subida de estos datos y planificarlas como un job. También la opción de Exportar datos, una necesidad que ahora la han solventado y nos interesa no solo en la parte de SAP BPC, S/4 HANA, SAP IBP sino también en un BW gracias a los servicios OData de exportación.

Fuente OpenSAP

En el último video nos invitan a realizar los ejercicios y explorar las distintas opciones de planificar como incrementar o decrementar por porcentajes directamente en la columna con +/- 10% o directamente incluir miles o millones, 10 K o 10 M . Incluir cálculos, bloquear celdas, realizar distribuciones con el nuevo panel de planificación.

La importancia de gestionar versiones, poder crear nuevas versiones de planificación, públicas o privadas.

Fuente OpenSAP

En resumen, la primera semana, en mi opinión, es muy interesante, nos ponen muchos ejemplos que podemos realizar y casos que en cualquier empresa se dan.
La siguiente semana nos hablaran y creo que podremos ver ejemplos de “Planificación Avanzada”, estoy deseando que llegue, creo que aquí nos indicaran los Data Action, VDT o la integración con Excel, pero hasta que no lo veamos no podremos saberlo.

Espero que os sirva

Seguir avanzando, saber es bueno y también, saber quién sabe, puede ayudarnos

Destacada

SAP ANALYTICS CLOUD 2020.15 & 2020.17

Hola a todos, ya estamos de vuelta de vacaciones??? tenemos que comenzar a “calentar motores” y antes de llegar a Septiembre, vamos a ir viendo las nuevas mejoras que nos ofrecen desde la 2020.Q3, en estas nuevas Release (2020.15 & 2020.17) veremos los avances en la intregración con Excel, Add-in for Microsoft Office: Highlight Changed Cells in Planning , New features in Add-in for Microsoft Office, Availability on Windows Desktop App, las mejoras en Planificación, Copy and Paste Values in a Table with an Advanced Filter, Validation Warnings, New Enhancements to the Calendar with the List View , y otras mejoras “varias”, poder exportar a PDF Analytics Designer: Export Data to PDF, Suppress Zeros and Nulls, integración con  Support Live Connection from SAP Analytics Cloud to SAP HANA Cloud  o nueva forma de exportar historias a .pptx(Power Point), Scheduling a Story in PowerPoint File Format como veis no son pocas, pero las vamos viendo poco a poco y sabiendo que existen y como las podemos aplicar.

Release 2020.15

Highlight Changed Cells in Planning

En la planificación con Excel, con el complemento de SAC, cuando una celda es modificada cambiará de color, esto nos resultará muy útil para ver los cambios donde afectan. Parece que es una mejora menor, pero creo que tiene bastante impacto cuando se lanzan procesos o cambios a nivel de jerarquía. Creo que es muy interesante.

Fuente SAC

Copy and Paste Values in a Table with an Advanced Filter

Dentro de la Planificación de SAC, ahora podremos copiar y pegar valores en una tabla donde los filtros avanzados están habilitados. Esto incluye copiar valores subyacentes donde las celdas de destino ya están reservadas o pegar un valor sin ponderación donde las celdas de destino no tienen valores preexistentes.

Analytics Designer: Exporting Data to PDF

Desde una aplicación de diseño podremos exportar datos de tablas en forma de archivo PDF. También configurar el documento PDF con:

  • Selección de alcance
  • Orientación de la página
  • Apéndice y tamaño de página

En la Release 2020.16, ademas tendremos la opción de exportar todo el contenido del tabla

Fuente SAC
Fuente SAC

Release 2020.16

Planning : Embedded Data Action Steps

Esta es una mejora, poder agregar varios Data Action en un solo paso nos implica una mejor experiencia al usuario y para nosotros mejora el control de las acciones de datos desde la administración.

Fuenta SAC

Planning: Validation Warnings 

En las tablas de planificación han mejorado para que se pueda ver directamente donde es posible planificar y nos indican con un carácter de guión gris (-) que no se puede ingresar datos ,solo podremos planificar combinaciones de miembros válidas.  Me parece buena mejora de cara al usuario.

Fuente SAC

Support Live Connection from SAP Analytics Cloud to SAP HANA Cloud 

 Ahora puede trabajar con datos en vivo de SAP HANA Cloud en SAP Analytics Cloud, lo que nos implica una parte importante para nuestra aplicaciones de Planificación. Al conectarse a SAP HANA Cloud, puede  conectarse rápidamente a sus datos en tiempo real. Os dejo el enlace para obtener más información, incluidas las limitaciones,  Conexión de datos en vivo a SAP HANA Cloud . 

Release 2020.17

New Features in Add-In for Microsoft Office

Seguimos con la integración con EXCEL, es indudable que no van para con esta integración ya que parte fundamental tanto de Reporting como de Planificación, en esta Release las mejoras son:
1. La capacidad de cerrar sesión en su SAP Analytics Cloud Tenant
2. Eliminar tablas dentro de su libro de trabajo
3. Con un clic, el eje de intercambio le permite mover todas las dimensiones (incluida la estructura Cuenta / Medida) en el eje Filas a el eje Columnas y viceversa.

Fuente SAC

Availability on Windows Desktop App

Ahora se admite el Add-in para Microsoft Office de SAC, la versión de su aplicación de Microsoft Excel en el escritorio de Windows. Podemos aprovechar lo mejor de la interfaz de Microsoft Excel con los beneficios de planificación y análisis de SAC directamente en su aplicación de escritorio de Windows.

Fuente SAC

New Enhancements to the Calendar with the List View

Siguen avanzando en la parte colaborativa y en esta Release nos presenta una nueva “Vista de Lista” donde podremos monitorear y administrar sus eventos de calendario con mayor eficiencia con “Vista de lista”. Tendremos la posibilidad de alternar fácilmente entre Lista, calendario y diagrama de Gantt para proporcionar una descripción general de sus procesos de planificación.

Fuente SAC

Scheduling a Story in PowerPoint File Format

Podremos enviar nuestras visualizaciones de datos en formato PowerPoint, de modo que el usuario final pueda integrar fácilmente la diapositiva en presentaciones futuras.

Fuente SAC

Espero que os sirva

Seguir avanzando, saber es bueno y también, saber quién sabe, puede ayudarnos

Destacada

SAP ANALYTICS CLOUD Q3.2020

Hola a tod@s, estamos de vuelta!!!, hemos descansado y desconectado?? es importante descansar y desconectar, recargadas las baterías, vamos a seguir avanzando. Como ya sabéis, tenemos la release Q3.2020 y como en otras ocasiones la vamos a desgranar, mirando siempre a todo lo que nos afecte en la parte de Planning, pero no olvidemos el resto, que todo el producto es magnifico. En este Post NO VAMOS A VER TODAS LAS MEJORAS, es un resumen de las que ya tenemos. Recodar que voy escribiendo POST con las release que van presentado. Aquí tenemos desde la release 2020.09 hasta 2020.14 . Os recomiendo ver en cada una de ellas en los siguientes link SAC 2020.08 & 2020.09 , SAC 2020.10 & 2020.11, SAC 2020.12 & 2020.14. Este post nos servirá para repasar todas las mejoras vistas anteriormente.

En mi opinión, lo importante es poder proponer soluciones a los clientes y para poder proponer, es necesario conocer las distintas posibilidades.

Comencemos:

SAC Q3.2020

Build Value Driver Trees Within a Story

Podremos crearnos VDT dentro de nuestras historias y además con muchos cambios interesantes. Esta parte la tendremos que ver con mucho mas detalle. Los cambios son bastantes, os los detallo:

  • Cualquier granularidad de tiempo de visualización: ahora, al crear el VDT, podremos elegir cualquier granularidad de visualización, antes solo era Year.
  • Admite cálculos de historias: podremos usar cálculos de historias para sus cuentas o cálculos cruzados, lo que le proporciona un mayor control sobre sus cuentas.
  • Admite modelos analíticos: podremos crear VDT basado en un modelo analítico. Nota: No necesita una licencia de planificación.
  • Configuración de nodo independiente: cada uno de sus nodos se puede configurar de forma independiente, mostrando sus propias versiones, cálculos cruzados o filtros.
  • Configuración de nodo predeterminada: ahora podremos diseñar VDT aún más rápidos al proporcionar una configuración de modo predeterminada.
  • Seleccione múltiples cálculos cruzados para un nodo: los nodos pueden mostrar cualquier número de cálculos cruzados.
  • Contraer y expandir nodos: podemos contraer los subárboles para hacer que los VDT sean más compactos.
  • Vinculación de arrastrar y soltar: conectar nodos mediante arrastrar y soltar.
Fuente SAC

Planning Panel

Tengo ganas de ver este nuevo Panel de Planificación, por lo que comentan es una herramienta que lo abarca todo y que nos permite ejecutar de manera rápida y efectiva los escenarios de planificación ad hoc. Desde proporcionar recomendaciones para escenarios de planificación típicos hasta distribuir valores a lo largo de múltiples dimensiones al mismo tiempo, el Panel de Planificación tiene cubierto todas las necesidades de planificación. Lo cierto es que tiene muy buena pinta.

Fuente SAC

Data Actions with Automatic Publishing of Target Version

Podremos indicar que la publicación de los datos sea directa, después de realizar el Data Actions, siempre que la ejecución sea correcta. Pero en versiones publicas, para versiones privadas o modelos BPC Writeback, tendrá que ser el usuario de forma manual quien realice la publicación. Esto nos ayuda en las siguientes tareas:

Data Action Triggers:  Después de que la ejecución por parte del usuario sea correcta los datos se publicarán directamente en la versión seleccionada.

Data Action Tasks in the Calendar: En la planificación automatizada, la publicación de los datos cuando la ejecución es OK.

Fuente SAP Analytics Cloud

Create Data Action Tasks in Calendar

Esta es una de las mejoras que os comentaba, es un nuevo tipo de tarea para poder ejecutar Data Actions. Además de poder ejecutarla de forma periódica. Creo que es bastante interesante y nos ofrece la posibilidad de que los usuarios puedan ejecutar Data Actions desde el calendario sin tener que acceder a historias o aplicaciones.

Fuente SAC

Transforming a Legacy Value Driver Tree

En Release anteriores, hemos visto como los VDT los podemos crear directamente en las historias con el nuevo Widget, que nos ofrece muchas capacidades, pero que ocurre si ya tenemos nuestro VDT creados anteriormente, los tenemos que volver a crear??? con esta nueva mejora vamos a poder transformar estos VDT en Widget, creo que es una mejora importante

Fuente SAP Analytics Cloud

Integration with Microsoft Excel

Esto es algo que tenia que llegar si o si, no quedaba otra, ya que Excel “lo aguanta todo”. Entiendo que no pueden dejar Excel fuera y se tienen que integrar, ya han consiguiendo y seguro que no van a parar, el beneficio es para ambos!!!

Como sabéis, filtros, crear jerarquías, planificar, copiar versiones ….

Fuente SAP Analytics Cloud

Planning Models can now be used as Data Sources for Predictive Scenarios

Esta mejora es bastante interesante, podremos integrar los modelos de planificación con Smart Predict para unificar la experiencia de Predictive, BI y Planning en SAP Analytics Cloud. Con ello podremos crear su modelo predictivo a partir de sus modelos de planificación. Con los resultados de la predicción, alimentaremos nuestros modelo de Planning, es algo que podremos proponer al usuario

Además, los usuarios de planificación podrán acceder a los informes predictivos, lo que les permitirá ver la calidad de los informes y los KPI. Como comentaba creo que es para tener en cuenta esta nueva mejora.

Fuente SAC

Seguir avanzando, saber es bueno y también, saber quién sabe, puede ayudarnos

Destacada

SAP Analytics Cloud: Predictive Functions

Hola a todos, he tenido la suerte de poder realizar el curso de SAP Analytics Cloud: Predictive Functions, este curso también lo podréis encontrar como SACPR1 y se encuentra dentro de la certificación de SAP Analytics Cloud.

El curso es bastante interesante y creo que de mucha utilidad, nos ayudan a poder ir adentrarnos en el mundo “predictivo”, esas palabras que parece que solo las pueden usar aquellos que saben de “big data”, “machine learning”, todo lo contrario, SAC nos lo pone muy fácil y podemos usar todo una análisis predictivo tanto en visualizaciones como en planificación. Eso si, tenemos que tener claro que buscar o sencillamente que nos muestran los datos con “analíticas aumentadas” .

Os explico el contenido del curso, mi opinión y las conclusiones que he sacado.

Contenido del curso.

La duración del curso es de 3 días, con 10 unidades.

  • Las dos primeras,nos realiza una introducción a SAC y a Smart Features, explica la importancia de SAC, como en una herramienta tenemos todo, “Analyze, Predict and Planning” y es cierto!!!, poder visualizar los datos en Excel, Mobile, Developers APIs, casos de uso de SAC. Todos los conceptos de Smart Features, como Smart Assist, Smart Predict, Predictive Analytics Integrator (PAi), demostraciones de Search Insight, Smart Insight, Variance and Time Series Forecasting y Smart Discovery. Estas unidades ya nos ponen en situación.
  • Dentro de la tercera y cuarta, donde encontramos Data Connectivity y Architecture, Data Centers and Security, veremos la importancia de la conexiones con otros sistemas (SAP y NO SAP) y como crearnos DataSets con conexiones Live para realizar análisis predictivos. Vemos también como es la arquitectura de SAC así como donde se encuentran los Data Centers y los proveedores posibles, en cuanto a seguridad nos recuerdan que podemos aprovechar las autorizaciones de BW o HANA, lo cierto es que la cuarta unidad la pasan muy rápido, aunque para esto tenemos el curso de SAP Analytics Cloud: Administration and DataConnectivity (SACDC1) del cual ya hablaremos.
  • Llegamos a la quinta unidad, Augmented Analytics, para mi es la mas importante!!!!. Nos describen los escenarios predictivos explicando los diferentes tipos de datos, (nominal, ordinal and continuous, storage formats), los roles y las variables de modelos. Augmented Analytics, explicando como tiene que ser las estructuras de datos para los casos de uso de los distintos modelos (classification, regression, time series, and segmented time series). Construcción, Explicación, Aplicación y Demostración, de cada uno de estos modelos (Classification, Time Series and Regression) . Esta unidad, como os comentaba, es la mas importante.
  • Seguimos con las unidades seis y siete, Visualizing Results y Planning, en estas unidades vemos como consumir, visualizar el resultado de nuestros modelos predictivos y como usar código R en SAC. Realizamos una demostración de visualización R en SAC. Por la parte de Planning, nos explica cómo SAC combina modelos de series temporales de análisis aumentados con planificación y una demostración cel modelado de series temporales puede integrarse con la planificación en SAC. Como sabéis, la parte de Planning me gusta mucho y si veo interesante estás opciones.
  • Para acabar, las unidades ocho, nueve y diez, PAi, Project Frameworks, Summary, nos explica como podemos usar Predictive Analytics integrator (PAi)y como integrarlo en aplicaciones de SAP, esto nos quiere decir que podemos usar modelos predictivos en aplicaciones como SAP S / 4 HANA, como puede ser en “Predictive Arrival of Stock in Transit” o en “Smart Alerts for Profit & Loss Analysis” ejemplos de uso y beneficios. En cuanto al Project Frameworks, nos describe CRISP-DM (que es el marco de planificación de proyectos más utilizado), explicando las fases (Business Understanting, Data Understanting, Data Preparation, Modeling, Evaluation and Deployment). En la última unidad, tendremos que realizar una presentación de todos los conceptos vistos, un resumen de clasificación, regresión, series de tiempo con la visualización en SAC.

Opinión

En mi opinión, es un curso bastante recomendable ya que nos quita el “miedo” de comenzar y realizar análisis predictivos. Nos ayuda a entender los distintos modelos de predicción, ejercicios que nos ayudan a entender cada modelo. Casos de usos en aplicaciones SAP como en S / 4 HANA. Aplicar el análisis predictivo a nuestras aplicaciones de Planning, muy interesante de verdad. Como poder realizar un proyecto de análisis predictivo con cada una de sus fases.

Espero que os sirva por si tenías dudas de realizar el curso.

Seguir avanzando, saber es bueno y también, saber quién sabe, puede ayudarnos

Destacada

SAP Analytics Cloud Planning 2020.12 to 2020.14

Hola a todos, ya tenemos las nuevas Release desde la 2020.12 to 2020.14, en estas nuevas Release tenemos pocas mejoras relacionadas directamente con Planning, pero otras son bastante interesante en cuanto a integración, SAP DWC, funciones de cadenas, Excel, avances en VDT, etc . En estás Release me parecen muy interesantes las siguientes,  New Data Preparation , Create an Analytic Application Using Datasets of SAP Data Warehouse Cloud, Microsoft Excel Integration, String Functions in Calculated Dimensions ,  Transforming a Legacy Value Driver Tree,  Work Files Handling Made Easy, Performance Statistics in SAP Analytics Cloud, como siempre, por cada Release las detallamos.

Fuente https://oscar-gomez.com/

Release 2020.12

New Data Preparation Experience

Esta es, a mi entender, la mayor mejora, lo que pretenden es que, la carga de datos con ficheros, sea lo mas rápido posible, lo mas amigable posible y que la preparación del dato, sea con con el menor tiempo. Os aconsejo ver esta entrada en particular para que veáis directamente las mejoras, desde subir los datos directamente a una historia o realizar el “arrastrar y soltar” de un fichero para realizar la carga. Permitiendo todo de tipo cambios, transformaciones, tipo de dimensiones etc. Es bastante interesante, cuanto antes comencemos analizar el dato mucho mejor !!!!

Fuente SAP Analytics Cloud

Create an Analytic Application Using Datasets of SAP Data Warehouse Cloud

Bien, pues ya lo tenemos aquí, desde el Analytics Designer, podremos realizar la conexión a SAP DWC, seleccionar el espacio y el conjunto de datos. Esta claro que la integración con SAP DWC será mucho mayor y como mejoras también en está release es la creación aplicaciones analíticas desde SAP DWC.

Fuente SAP Analytics Cloud

Integration with Microsoft Excel

Esto es algo que tenia que llegar si o si, no quedaba otra, ya que Excel “lo aguanta todo”. Entiendo que no pueden dejar Excel fuera y se tienen que integrar, ya han consiguiendo y seguro que no van a parar, el beneficio es para ambos!!!

Como sabéis, filtros, crear jerarquías, planificar, copiar versiones ….

Fuente SAP Analytics Cloud

Release 2020.13

String Functions in Calculated Dimensions

Mejoras en cuanto al tratamiento de cadenas de caracteres, desde el 2020.12 tenemos esta misma entrada pero con otras mejoras, a destacar, CONCAT, REPLACE, LOWERCASE and UPPERCASE, en la Release 2020.13, continuan con las mejoras y ahora nos proponen, SPLIT, FINDINDEX, ENDSWITH, RIGHT and LEFT

Fuente SAP Analytics Cloud

Transforming a Legacy Value Driver Tree

En Release anteriores, hemos visto como los VDT los podemos crear directamente en las historias con el nuevo Widget, que nos ofrece muchas capacidades, pero que ocurre si ya tenemos nuestro VDT creados anteriormente, los tenemos que volver a crear??? con esta nueva mejora vamos a poder transformar estos VDT en Widget, creo que es una mejora importante

Fuente SAP Analytics Cloud

Work File Handling Made Easy for Calendar Tasks and Processes

Para las tareas y procesos de calendario, están rediseñado la sección de encabezado en el panel Generador para proporcionar una experiencia optimizada, la intención es poder acceder a toda la información relevante. Esta actualización incluye:

  • Archivos de trabajo : una gran parte de este rediseño es que ahora podemos encontrar todos los archivos de trabajo de una tarea o proceso en la sección de encabezado, que se muestran como tokens separados.
  • Agregar enlaces URL como archivos de trabajo a sus tareas : además de historias y aplicaciones analíticas, podemos agregar enlaces URL como archivos de trabajo a nuestras tareas o procesos.
  • Enlaces que nos llevarán instantáneamente a la sección deseada en el panel Generador : podemos ver la información relevante con mayor detalle.
Fuente SAP Analytics Cloud

Release 2020.14 

Moving Predictive Scenarios to Files Area

En SAP Analytics Cloud, los escenarios predictivos ahora se pueden mover del área Examinar escenarios predictivos al área ” Archivos ” en una carpeta pública seleccionada. La función de migración de escenario predictivo admite valores de filtro único, valores de filtro múltiple y valores de rango. Esta actualización nos proporciona una capa de seguridad cuando trabaja con sus escenarios predictivos, ya que puede decidir qué escenarios son visibles para sus compañeros de equipo o para usuarios específicos.

Fuente SAP Analytics Cloud

Performance Statistics in SAP Analytics Cloud

Con esta nueva actualización, podemos obtener estadísticas de sus modelos de mayor rendimiento, que se agregarán en un tablero / historia directamente dentro de SAP Analytics Cloud. Identificaremos fácilmente los modelos e historias que aportan la mayor carga y procesamiento al sistema de fondo, por lo que puede realizar mejoras según sea necesario. El panel de control contendrá una variedad de información sobre estadísticas de tiempo de ejecución del backend (Hana, BW) (y distribuciones), tipos de consulta, usuarios más frecuentes, modelos, conexiones y más.

Fuente SAP Analytics Cloud

Espero que os sirva

Seguir avanzando, saber es bueno y también, saber quién sabe, puede ayudarnos

Destacada

¿COMO LLEGAR A BW / 4 HANA ?

Hola a todos, una vez que sabemos que SAP BW no está muerto ni se le espera, como os explico en el post ¿ Por qué BW / 4 HANA ? y hablamos de los beneficios de realizar la conversión a SAP BW / 4 HANA, en este post os quiero indicar las opciones que nos recomienda SAP para llegar a BW / 4 HANA. Añadiré notas de SAP así como las guías que nos proporcionan. Antes de comenzar un proyecto de SAP BW / 4 HANA, os recomiendo ver las guías y notas. Intentaré ser lo mas conciso posible.

La conversión a SAP BW / 4 HANA NO es algo muy sencillo y no se tiene que tomar a la ligera, aunque estemos en SAP BW on HANA 7.5 SP16, no es simplemente darle a un botón y subir otro escalón. Si es cierto que, SAP nos proporciona herramientas para poder llevarla acabo y guiarnos en la mejor estrategia que se hayamos decidido.

Estas herramientas no van rediseñar los modelos existentes, que sabemos que tendríamos que rediseñar, ni tampoco van a “limpiar” aquellos modelos que ya no se están utilizando, para esto, acordaros que tenemos estadísticas de uso.

Es decir, vamos a tener que realizar tareas manuales y rediseñar modelos. Si estamos en un BW on HANA y hemos lo estamos configurado con objetos optimizados para SAP HANA y LSA ++, será relativamente más fácil, pero si no estamos en un BW on HANA, la conversión llevará mas tiempo.

Por lo tanto, es esencial entender las diferencias entre SAP BW y SAP BW / 4HANA . Tendremos que analizar a fondo el sistema existente, lo que nos ayudará a estimar la complejidad y duración de las tareas requeridas. Planificar adecuadamente todos las actividades de conversión. Con las herramientas de conversión que nos ofrece SAP, tenemos que aprenderlas y practicar con ellas, lo ideal, siempre que sea posible, con una copia del sistema de producción, nos ayudará a prever improvistos y a tomar tiempos de conversión reales.

Las posibles conversiones o vías para llegar a nuestro BW / 4 HANA serían:

Fuente SAP

New Install

Este escenario es para aquellos clientes que no tienen SAP BW o si lo tienen pero quieren comenzar prácticamente de nuevo. SAP nos da la opción de realizar ciertos transportes desde otro SAP BW. Este escenario y el Shell Conversion, son muy parecidos y tendríamos que tenerlos en cuenta que si queremos tener en paralelo ambos sistemas. En algunas ocasiones, puede que empezar desde cero, sea una opción a considerar, igual tardamos menos tiempo 😉 .

IN-PLACE CONVERSION

Esta opción es ir convirtiendo el sistema actual SAP BW en un SAP BW / 4 HANA, puntos a tener en cuenta:

  • Conversión completa del sistema  SAP BW, mantenemos el mismo SID
  • In situ , paso a paso, todos los objetos clásicos se tienen que optimizar para HANA
  • Después de convertir objetos, conversión del sistema a SAP BW / 4HANA
  • Tenemos que estar, como mínimo en,  SAP BW 7.5 SP 5 on HANA

Para estas conversiones de objetos clásicos, nos ayuda con la instalación de SAP BW/4HANA Transfer Cockpit. Transacción RSB4HCONV

Fuente SAP

Remote Conversion

En esta opción tenemos que tener completamente un nuevo sistema y los puntos a tener en cuenta son:

  • Al ser un nuevo sistema, es un nuevo SID.
  • Es posible realizar el transporte de los modelos, con la conversión, incluyendo los datos
  • Tenemos que estar en una versión mínima SAP BW 7.3, NO es necesario estar en HANA
  • Esta opción tiene menos riesgos al tener dos sistemas en paralelo.

Es necesario la instalación de SAP BW/4HANA Transfer Cockpit.

Fuente SAP
Fuente SAP

Shell Conversion

Una conversión de shell funciona de manera muy similar a la conversión remota, la diferencia es que no se transfieren los datos, esto lo podemos realizar después, conectando ambos sistemas. Solo se transportan modelos de datos y flujos, NO datos maestros NI transaccionales, únicamente el metadato. Con está opción corremos menos riesgos y solo cargamos registros que realmente necesitemos.

Requisitos para el sistema original SAP BW:

  • Desde SAP BW 7.0 a 7.5, Independiente de la plataforma de la base de datos
  • Instalación de SAP BW / 4HANA Transfer Cockpit utilizando el paquete de soporte
  • No se requiere instalación de complemento DMIS en el sistema fuente
Fuente SAP

Una vez que llegamos aquí y estamos ya analizando cual sería la mejor opción, os paso las guías y notas que os comentaba.

Fuente SAP
Fuente SAP

2383530 – Conversion from SAP BW to SAP BW/4HANA

2513088 – SAP BW/4HANA Conversion Cockpit – System Setup & Pre-requisite

2421930 – Simplification List for SAP BW/4HANA

Guía Simplification List for SAP BW/4HANA 2.0

Espero que os sirva

Seguir avanzando, saber es bueno y también, saber quién sabe, puede ayudarnos

Destacada

SAP Analytics Cloud Planning 2020.10 to 2020.11

Hola a todos, seguimos con las mejoras que nos van a llegar en breve, dentro de la parte de SAC Planning, en este post, tendremos las mejoras que las Release 2020.10 y 2020.11, recordar que me centro mas en la parte de Planning, pero reviso todas para hacer está selección y casi siempre algunas no están catalogadas como “Planning”. Creo que en estás Release me parecen muy interesantes las siguientes, Crear Tareas de Acciones de Datos dentro del Calendario, añadir una nueva dimensión, hasta 3, para la combinación de valores permitidos y poder utilizar un modelo de planificación como fuente para Escenarios Predictivos. Pero existen mas…. esto no para!!!

Release 2020.10

Data Actions with Automatic Publishing of Target Version

Podremos indicar que la publicación de los datos sea directa, después de realizar el Data Actions, siempre que la ejecución sea correcta. Pero en versiones publicas, para versiones privadas o modelos BPC Writeback, tendrá que ser el usuario de forma manual quien realice la publicación. Esto nos ayuda en las siguientes tareas:

Data Action Triggers:  Después de que la ejecución por parte del usuario sea correcta los datos se publicarán directamente en la versión seleccionada.

Data Action Tasks in the Calendar: En la planificación automatizada, la publicación de los datos cuando la ejecución es OK.

Fuente SAP Analytics Cloud

Create Data Action Tasks in Calendar

Esta es una de las mejoras que os comentaba, es un nuevo tipo de tarea para poder ejecutar Data Actions. Además de poder ejecutarla de forma periódica. Creo que es bastante interesante y nos ofrece la posibilidad de que los usuarios puedan ejecutar Data Actions desde el calendario sin tener que acceder a historias o aplicaciones.

Apply Viewer Role to all Subtasks of a Calendar Process

Tenemos un nuevo icono “Shared with” dentro del Process panel, donde podremos agregar un Viewer a todas las tareas secundarias de un Calendar Process. Como Viewer, con ello tendremos acceso a visualizar todos los procesos descendientes.

Use Three Dimensions to Define Dimension Combination Rule

Una mejora a tener en cuenta, cuando planificamos con reglas de combinaciones de valores validos. Ahora tendremos hasta tres reglas por modelo y con un máximo de tres dimensiones. Nos ayudará en el proceso de ingreso de datos y para combinaciones de miembros más complejas.

Fuente SAP Analytics Cloud

Invite Specific Teams to a Discussion

Esta nueva mejora nos viene muy bien cuando se está planificando o en análisis de datos y es que podremos  invitar a equipos específicos a una discusión. Parece interesante.

Fuente SAP Analytics Cloud

Release 2020.11

Planning Models can now be used as Data Sources for Predictive Scenarios

Esta mejora es bastante interesante, podremos integrar los modelos de planificación con Smart Predict para unificar la experiencia de Predictive, BI y Planning en SAP Analytics Cloud. Con ello podremos crear su modelo predictivo a partir de sus modelos de planificación. Con los resultados de la predicción, alimentaremos nuestros modelo de Planning, es algo que podremos proponer al usuario

Además, los usuarios de planificación podrán acceder a los informes predictivos, lo que les permitirá ver la calidad de los informes y los KPI. Como comentaba creo que es para tener en cuenta esta nueva mejora.

Validation Warnings

Esta mejora esta relacionada con la mejora anterior en las reglas de combinación de valores, con esta mejora podremos ver en las tablas de planificación las advertencias , lo que nos permitirá identificar rápidamente qué valores no son válidos. Puede parece una “tontería” pero con esto seguro que se reducen errores y agilizarán la entrada del planificación para los usuarios, al resaltar combinaciones dimensionales válidas.

Fuente SAP Analytics Cloud

New Viewing Options

Esta nueva mejora no es Planning, pero creo que es interesante ya que también cuando estamos con modelos de Planificación, el usuario nos pregunta como está construido el modelo de datos.

 “Structure View”:  podremos ver los modelos en una vista en esquema de estrella, con un formato gráfico de modelado basada en diagramas. Esta vista funciona para modelos basados ​​en cuentas.

Fuente SAP Analytics Cloud

Data Foundation View”: nos permitirá ver los datos de hecho subyacentes del modelo desde la pestaña “Modelo”. Esta vista se sincroniza con las vistas “Lista” y “Estructura”.

Fuente SAP Analytics Cloud

Espero que os sirva

Seguir avanzando, saber es bueno y también, saber quién sabe, puede ayudarnos

Destacada

¿Por qué BW / 4 HANA?

Hola a todos, hoy vamos hablar de SAP BW, si, el mismo SAP BW que iba a desaparecer con la llegada de HANA, ese mismo. Algunos decían, SAP BW, en el año 2020, ya no existirá, todo se realizara con vistas de HANA , o con la llegada de S / 4 HANA, también iba a desaparecer. Estamos en el año 2020 y SAP BW continua y seguirá continuando. Es cierto que las vistas de HANA son muy importantes y a tener en cuenta como también los Core Data Services (CDS) , pero de esto hablaremos en otro post.

Como en todas las herramientas de SAP, SAP BW y SAP BW on HANA también han evolucionado y no está previsto que desaparezca ni mucho menos . Tenemos al hermano mayor que es SAP BW / 4 HANA 2.0 SP04. Este hermano mayor, nació en el año 2016 con SAP BW / 4 HANA 1.0 y desde entonces no para de evolucionar.

SAP continúa innovando en tecnologías de almacenamiento de datos como SAP BW / 4 HANA, SAP Data Warehouse Cloud y SAP SQL Data Warehousing, son la nueva generación de Data Warehouse. SAP Data Warehouse Cloud no reemplazará cualquier solución de SAP Data Warehousing local, pero complementa la cartera de almacenamiento de datos existente de SAP.

Las razones por las que comenzar a pensar en BW / 4 HANA son las siguientes, cada una de ellas la comento un poco :

Simplification

En BW / 4 HANA una de las mayores ventajas es la simplificación del modelado de datos, reduciendo el número de objetos de 10 a 4.

2 Objetos para contener persistencia: Advanced DSO Infoobjetos.

2 Objetos para la capa virtual: Composite Provider Open ODS Views.

Al tener menos objetos, obtenemos menor tiempo en creación de modelos, son mas simples, también menor volumen de datos al no tener redundancia de datos.

Modern Interface

La interfaz para el desarrollador es SAP HANA Studio y Eclipse, que ya estamos utilizando si tenemos SAP BW on HANA, para realizar ADSO, Infoobjetos …

Desde la perspectiva del administrador, vemos en “Fiori” las Process Chain Monitor basado en UI5 y SAP HANA Studio para administración de la plataforma como son los servidores, seguridad, Jobs, Backups.

Estas interfaz son altamente gráficas, más intuitivas y mejor ordenados los objetos.

Es cierto, pero, tengo que decir que, los que llevamos con SAP GUI algunos años nos cuesta un poco el cambio… ;))

Openness

Con SAP BW / 4 HANA vamos a poder conectarnos a casi cualquier fuente de datos, desde Data Lake, correos electrónicos, redes sociales, Cloud, Textos, etc, esta es otra gran ventaja, la INTEGRACIÓN, con sistemas NO – SAP, saben que es fundamental para poder mantenerse en el mercado y como no, con cualquier fuente de datos SAP y su nuevo SAP Data WareHouse Cloud, poco a poco nos lo irán metiendo en casi todo…

Fuente SAP

High Performance

BW / 4 HANA esta construido y altamente optimizado para HANA, que acelera aun más el tiempo de respuesta. Nos ofrece la capacidad de aprovechar bibliotecas analíticas avanzadas, algoritmos para minería de datos, escenarios analíticos predictivos, análisis de Texto, aprendizaje automático, casi es poco ;)). Es cierto que esta preparado para lo que nos viene con todo el tratamiento de datos.

Otras razones a tener en cuenta, muy interesantes

SAP BW / 4 HANA Está en continua innovación, BW on HANA 7.5 no tiene mas evolución.

SAP BW / 4 HANA Es la continuación natural de S / 4 HANA, aquí nos da 10 razones, que lo explican muy bien.

SAP BW / 4 HANA Content, no cabe duda que mas de 20 años de experiencia y conocimiento de clientes, nos ofrece un Business Content muy potente.

SAP BW / 4 HANA como herramienta de planificación con BPC 11.0 y no olvidarnos de la integración con SAC Planning.

SAP BW / 4 HANA tenemos el concepto de multi-temperatura, donde podremos decidir donde alojar nuestros datos, siempre disponibles, pero como un grado de acceso distinto para poder aprovechar las capacidades de HANA.

Ventajas de BW / 4 HANA sobre BW on HANA

En está imagen, las ventajas que nos da SAP que tiene BW / 4 HANA sobre un BW on HANA

Fuente SAP

Si estamos en un BW on HANA, podríamos pensar que podemos esperar un poco para realizar la migración, aunque también es cierto que ¿ Por qué no comenzarla ? y aprovechar para “limpiar” lo que realmente no se utiliza, ordenando y sacando partido a todo lo que obtenemos con BW / 4 HANA.

Pero si ahora no es el momento, lo que si que podemos es ir realizando, si ya estamos en BW on HANA, los modelos de datos con los objetos que son compatibles en BW / 4 HANA, cuando tengamos que hacer la migración nos costará un poco menos.

Las maneras que tenemos de poder realizar una migración a BW / 4 HANA, las veremos en otro post.

Espero que os sirva

Seguir avanzando, saber es bueno y también, saber quién sabe, puede ayudarnos

Destacada

SAP Analytics Cloud Planning 2020.08 to 2020.09

Hola a todos, vamos a seguir viendo las mejoras de SAC, pero aquellas que nos resulten mas interesantes en la parte de Planning. Tenemos en el anterior post las mejoras 2020.03 hasta 2020.07, ahora vamos a ver las mejoras 2020.08 y 2020.09, y siempre con el enfoque de Planning. Dentro de estas mejoras, las mas destacadas están en la Release 2020.09, como el nuevo Panel de Planificación o poder hacer VDT en historias. Creo que están avanzando mucho en toda la parte de Planning, buena noticia.

Release 2020.08

En esta versión no tienen específicamente ninguna mejora con la categoría de Planning, pero aun así, creo que podemos ver ventajas y asociarlas con nuestras aplicaciones.

Restricted Measures with Constant Selection on a Subset of Dimensions 

Amplían las mejoras en los ratios restringidos, vamos a poder seleccionar dimensiones constantes o fijas, lo que nos ayudará en cálculos complejos sobre la misma dimensión.

Fuente SAC

Expanded Limits for Acquiring Data

Los límites de adquisición de datos los aumentan considerablemente, por lo que vamos a poder tratar grandes cantidades de datos. Estará disponible para fuentes como Business Warehouse, Business Objects Enterprises, HANA, SQL y BigQuery.

  • La adquisición de datos ahora tendrá un límite de celda de 100 millones de celdas y 100 columnas por carga.
  • Los conjuntos de datos ahora tendrán un límite de celda de mil millones de celdas y 1000 columnas por carga.

Release 2020.09

En esta Release si que tenemos mejoras con categoría de Planning y otras que también destacamos por ser interesantes para Planning, continuemos..

Create New Dimension Members Using Planning Model APIs

Crean nuevas APIs para poder crear, modificar y eliminar miembros de la dimensiones en tiempo de ejecución. Es muy interesante para aquellas aplicaciones realizadas con Designer, el poder crear nuevos miembros directamente por el usuario siempre ha estado en las planificaciones de los usuarios.

Estas son las nuevas API que se ofrecen:

  • PlanningModel.getMember ();
  • PlanningModel.getMembers ();
  • PlanningModel.createMembers ();
  • PlanningModel.updateMembers ();
  • PlanningModel.deleteMembers ();

Predictive Forecast on a Planning Model at Y/H/Q/M Time Hierarchies

SAC nos permite ejecutar un pronóstico predictivo en forma mensual, trimestral, semestral y anual. Ahora con SAC Planning, podremos ejecutar un pronóstico predictivo en un modelo de planificación en las jerarquías de tiempo Y / H / Q / M, podremos llegar hasta nivel de “Día”. Esto nos ayuda para modelos de Planning con distintas granularidades de tiempo.

Build Value Driver Trees Within a Story

Podremos crearnos VDT dentro de nuestras historias y además con muchos cambios interesantes. Esta parte la tendremos que ver con mucho mas detalle. Los cambios son bastantes, os los detallo:

  • Cualquier granularidad de tiempo de visualización: ahora, al crear el VDT, podremos elegir cualquier granularidad de visualización, antes solo era Year.
  • Admite cálculos de historias: podremos usar cálculos de historias para sus cuentas o cálculos cruzados, lo que le proporciona un mayor control sobre sus cuentas.
  • Admite modelos analíticos: podremos crear VDT basado en un modelo analítico. Nota: No necesita una licencia de planificación.
  • Configuración de nodo independiente: cada uno de sus nodos se puede configurar de forma independiente, mostrando sus propias versiones, cálculos cruzados o filtros.
  • Configuración de nodo predeterminada: ahora podremos diseñar VDT aún más rápidos al proporcionar una configuración de modo predeterminada.
  • Seleccione múltiples cálculos cruzados para un nodo: los nodos pueden mostrar cualquier número de cálculos cruzados.
  • Contraer y expandir nodos: podemos contraer los subárboles para hacer que los VDT sean más compactos.
  • Vinculación de arrastrar y soltar: conectar nodos mediante arrastrar y soltar.
Fuente SAC

Planning Panel

Tengo ganas de ver este nuevo Panel de Planificación, por lo que comentan es una herramienta que lo abarca todo y que nos permite ejecutar de manera rápida y efectiva los escenarios de planificación ad hoc. Desde proporcionar recomendaciones para escenarios de planificación típicos hasta distribuir valores a lo largo de múltiples dimensiones al mismo tiempo, el Panel de Planificación tiene cubierto todas las necesidades de planificación. Lo cierto es que tiene muy buena pinta.

Fuente SAC

The Datediff Function

Avances en formulas avanzadas y con está nueva función podremos calcular fácilmente la diferencia entre dos fechas con una granularidad especificada.

Ya sabéis, la utilización del código siempre la tendremos que tener presente para los cálculos mas complejos que nos solicite el cliente.

Define In-Cell Charts and Thresholds

Cuando trabajemos con querys de BW, ahora podremos definir gráficos y umbrales en la celda para la segunda estructura. Podremos definir ambas dimensiones como una dimensión de definición de número. Facilita la configuración de gráficos y umbrales en la celda para tablas de querys BW en SAC.

Espero que os sirva

Mucha suerte y fuerza en estos días, lo conseguiremos entre todos!!!

Seguir avanzando, saber es bueno y también, saber quién sabe, puede ayudarnos

Destacada

SAP Analytics Cloud como complemento de SAP BPC

Hola a todos, muchas de las preguntas de planificación con SAC es, llegará a sustituir a SAP BPC y entiendo que ….

Como os comenté en el anterior post ,son complementarias, pero si que es cierto que las mejoras de Planning las están enfocando en SAC y esto no lo digo yo, sino el propio SAP.

Fuente SAP

Como habéis visto, son complementarias, y como siempre la INTEGRACIÓN de ambas nos dará el mejor resultado.

SAP nos da 10 razones por las que ampliar nuestro SAP BPC con SAC.

Fuente SAP

De las razones que nos da, las 4 primeras, son muy buenas razones, no cabe duda, potentes visualizaciones, Machine Learning & Artificial Intelligence, Integration S/4 HANA y AnyWhere & EveryWhere, pero también quiero destacar la 9, Free Pre-Built Planning Content, nos ayuda a realizar Planning en menores tiempos.

Además, recordar que SAC, lo tendremos hasta en la “sopa” como nos comenta Antonio de Ancos, estará como herramienta de Reporting de SAP en todo lo “nuevo”, S/4 Hana, SuccessFactors, Data WareHouse Cloud, Qualtrics etc

En este post, solo quería recalcar que SAC y SAP BPC, son muy complementarias y que una Planning “Hybrid” será una de las opciones a poner en mesa.

Mucha suerte y fuerza en estos días, lo conseguiremos entre todos!!!

Seguir avanzando, saber es bueno y también, saber quién sabe, puede ayudarnos

Destacada

SAP ANALYTICS CLOUD PLANNING vs SAP BPC

Hola, el paso mes de Marzo, tuve la oportunidad de ser el instructor de los cursos:

Durante el curso, estuvimos viendo las opciones que tenemos con SAC Planning y como podríamos integrarlo con nuestras planificaciones de BPC (Embedded, Standard y Optimized), es decir, como integrar SAC con BPC realizando conexiones con SAP Live Data, SAP BPC y S/4 HANA, aquí tenéis la entrada de Blog donde hablo de todas las conexiones.

Fuente SAP

La pregunta tenia que salir, ¿ SAC Planning va a sustituir a SAP BPC ?. En mi opinión entiendo que no, lo primero porque SAC no es Data Warehouse, si es cierto que es capaz de almacenar la información pero, no tenemos las posibilidades que nos da un sistema DWH. Esto no quiere decir que SAP, con su nuevo Data Warehouse Cloud lleguemos a tener en una misma herramienta, en la nube, las mismas capacidades que tenemos a día de hoy con nuestro SAP BPC, incluso mejores…

¿Esto quiere decir que son incompatibles? ¿Si ya tengo licencias de BPC, para que voy a tener licencias de SAC Planning? En mi opinión, son muy compatibles y que dependiendo a quién esta dirigida la planificación es posible tener las dos. Tendremos que tener licencias de SAC Planning y BPC, pero esto, en cada empresa, es un mundo…

Fuente SAP

Os puedo afirmar que, con SAC Planning resulta sencillo realizar copias de versiones, privadas y publicas, distribución por pesos, porcentajes, realizar Predictive Forecast y llevar el dato de la predicción a la Planning, Rolling Forecast, copias de datos entre modelos, colaboración entre usuarios, comentarios, gestión de “Work Status”, creación de maestros en la misma planificación, creación de Value Driver Tree (VDT) que quedan muy bien en presentaciones y escenarios de Planning a varios años vista.

Por otro lado, también nos lo pone fácil para poder integrar nuestros modelos de planificación BPC Standard, S/4HANA o BPC Embedded (pudiendo ejecutar secuencias de planning directamente en SAC y este punto es muy importante).

La integración con nuestro amigo Excel, la esta llevando acabo, pudiendo realizar copias de versiones y llegaremos a ejecutar los Data Action de SAC, pronto veremos mas mejoras.

En SAC también tenemos la opción de poder incluir código, con el Editor de Formulas avanzadas, podemos decir que es como el FOX o el Script Logic .

Y como sabéis, tenemos, SAC Designer, SACAD1, donde vamos a poder realizar las aplicaciones de Planning, mas intuitivas y sofisticas para el usuario, con conexiones OData a los distintos sistemas SAP, otra opción, para actualizar fuentes de datos.

Por lo que estoy contando, parece que SAC Planning tiene muy buena pinta no?? Con los avances que van a ir sacando de Planning, aquí os los detallo SAC Planning 2020.03 al 2020.07, creo que, algún modelo de Planning, podríamos llevarlo a SAC Planning, que os parece?? lo intentamos??, por ejemplo, algún modelo en el que su interfaz sea Web.

Espera, ¿ lo que hemos invertido en SAP BPC y ahora tenemos que llevarlo a SAC Planning ? Tampoco estoy diciendo esto, lo que digo es que SAC Planning será una herramienta muy a tener en cuenta en los futuros procesos de Planning. Por supuesto, se tienen que tener en cuenta los siguientes aspectos, desde licencias, usuarios que interviene, mantenimientos, estrategia de empresa, bases de datos etc etc

También os comento que, por el momento, la parte de BPC Consolidation no esta prevista, tampoco he visto nada como Business Process Flow (BPF) que tenemos en BPC, ni la parte de Work Status, es exactamente igual. Poder aplicar lógicas como Business Rule Framework (BRF), o simplemente acceder a una tabla Z, pero estas dos últimas, al poder ejecutar secuencias de Planning, las podríamos tener resultas.

CONCLUSIÓN:

SAC es una herramienta muy completa y con Planning se diferencia de sus posibles competidores. En mi opinión, SAC no puede sustituir a SAP BPC, pero si que es cierto que, la INTEGRACIÓN de ambas, es la mejor de las opciones. Con la conexión Live Data ira dando mas pasos para que nuestra Planning se realice desde SAC. Una de las razones es que, Lumira, parece que tiene los días contados. BPC Embedded con la integración Live Data, aprovecha todas las funcionalidades de la query conectada además de, autorizaciones, Data Slice, Formulas Inversas, a tener muy en cuenta.

Una planificación Híbrida, es decir, tomar lo mejor de cada mundo, tanto de SAC como de SAP BPC, sería la mejor de las opciones.

Si tenemos licencias de SAC Planning y tenemos un modelo nuevo a realizar o revisar, si me pensaría en realizar este modelo en SAC Planning.

Si tenemos modelos en SAP BPC Embedded, lo que se podría hacer es, darles mucho mas valor con las capacidades de SAC, Predictive, Comentarios, Diseño, Planning en Web, etc, pero el modelo seguirá residiendo en SAP BPC, además de aprovechar todo lo realizado como autorizaciones, Data Slice, Formulas inversas etc.

Creo que SAP, seguirá con el proceso de Integración e irá añadiendo mas valor a SAC Planning.

Espero que os haya resultado, por lo menos, un poco útil

Seguir avanzando, saber es bueno y también, saber quién sabe, puede ayudarnos

Mucha suerte y fuerza en estos días, lo conseguiremos entre todos!!!

Destacada

SAP Analytics Cloud Planning 2020.03 to 2020.07

Hola a todos como os coméntame en el post anterior, vamos a ir viendo las nuevas mejoras relacionadas con Planning que ya nos van anunciando. Algunas vais a ver que son de Planning y otras de no, como Analytics Designer, Integration. Mi intención es centrarme en las que nos pueden servir para Planning. En el post de hoy veremos las siguiente mejoras que tenemos desde 2020.03 hasta 2020.07

Release 2020.03

OData Services on more SAP systems

Como sabéis, tenemos la posibilidad de conectarnos a SAP S / 4HANA con servicios OData, y como estos nos pueden ayudar ayudar para ajustar precios, cantidades etc, tareas de Planning. Ahora esto mismo podremos hacer con, SAP BW, sistemas SAP HANA y sistemas SAP (BPC). Es importante ya que amplia las opciones de planning.

Export blank values as the specified value

Cuando exportemos los datos a nuestros sistemas desde SAC a nuestros SAP BW, podemos exportar los valores que estén en “Blanco”, “Sin Asignar” y asignarles un valor constante.

Release 2020.04

Export data from SAP Analytics Cloud to S/4HANA Activity Type Plan Cost Rates

Se amplia la oferta de poder exportar los datos a S/4 HANA desde SAC, ahora podremos enviar los datos a S / 4HANA Activity Type Plan Cost Rates (ACCOSTRATE). Enviando los data a ACDOCP.

Return the current Coordinated Universal Time in Advanced Formulas

Nueva función TODAY dentro de Fórmulas avanzadas que devuelve la fecha actual del sistema en (UTC) en el formato AAAAMMDD. Recodar que se puede devover la hora lo local con CONFIG.TIME_ZONE_OFFSET.

Release 2020.05

Set Completion Options to Ignore

Cuando realicemos copias de datos entre modelos, tenemos la nueva opción de “Ignore”, esto nos ayudará a que los miembros de origen que no se asignen a miembros de destino se “Ignoran”.

 Enhanced Table experience

Mejoras a nivel de usuario cuando introduce los datos en SAC, son las siguientes:

  • Mejora en el rendimiento de gráficos y umbrales a nivel de celda
  • Podremos especificar la altura exacta de cada fila o usar la configuración de Fiori (Default, Condensed, Cozy)
  • Definir el ancho exacto de cada columna, cuando no son “non-responsive”
  • Utilizar “Esc” para anular todas las selecciones de miembros
  • La barra de desplazamiento suave aparece cuando el cursor se desplaza sobre la tabla y evita que haga clic.

onBeforeExecute event

Han incluido el evento “OnBeforeExecute” para los procesos de Planning, Data Action Trigger y BPC Planning Sequence. Estoy seguro que sacaremos provecho de esta nueva opción, por ejemplo, hacer comprobaciones antes de lanzar el proceso.

Release 2020.06

Data Locks

La opción es cuando estamos construyendo la aplicación podremos ver las opción de bloqueo de datos al igual que cuando se está ejecutando.

Reference another time dimension for time functions NEXT/PREVIOUS

En modelos de planning con varias dimensiones de tiempo, podremos hacer referencia en las formulas script a funciones Next y Previous. Como ejemplo nos ponen el escenario de “amortization of revenue recognition”.

Release 2020.07

Show Units and Scale in cell

Vamos a poder decidir donde mostrar las unidades de medida o la escala, si será, Default, Rows, Column y ahora “Cell”.

Create validation rules to define valid ranges of data

Vamos a poder realizar reglas de validación en modelos de Planning, esto nos puede ayudar a filtrar los datos exactos que se podrán incluir en el modelo de Planning.

Calendar Integration for Reviewer in Story

En la revisión de una historia como parte de una tarea de calendario, podremos acceder a ella a través de la nueva barra de estado, se encuentra en la parte superior de la historia. Nos muestra información del calendario cuando pasamos por encima, junto con los botones Enviar, Rechazar y Detalles, ahorrando “Click”. 

Open the data locking editor from a Data Locking Task

Podemos abrir fácilmente el Data Locking editor en modo de  read-only desde Data Locking Task. El contexto de la tarea se aplica al Editor como dimensiones de conducción para que pueda ver el estado de bloqueo actual de su tarea.

Seguir avanzando, saber es bueno y también, saber quién sabe, puede ayudarnos

Mucha Suerte y recordar ME QUEDO EN CASA!!!!

Destacada

SAP ANALYTICS CLOUD Q1.2020 Planning

Hola a todos, como ya sabéis SAP Analytics Cloud lanzo las mejoras del Q1.2020 a mediados de Febrero. Os detallo aquellas que hacen referencia a Planning. Además de las que están dentro de la categoría Planning, he añadido otras que considero que tenemos que tener en cuenta en los procesos de planificación. Todas las mejoras se encuentran en el siguiente Link . Tener en cuenta que para la adquisición de datos es necesario realizar el Upgrade SAP Analytics Cloud Agent.

Os aconsejo que reviséis todas, son muy interesantes todas.

En otra entrada de blog, haremos el resumen de las van a llegar 2020.03 2020.04 2020.05 y 2020.06 con respecto a Planning.

New text-area widget: Podremos ajustar los comentarios introducidos por el usuario por el tamaño del Widget. Interesante para procesos de Planning por ejemplos ir mostrando los comentarios de las personas implicadas.

Cut and paste shortcuts: ya es posible realizar el Ctrl+C y Ctlrl+V, para el proceso de planning es fundamental, también sabéis el daño que hace algunas veces ;))

Option to Switch to Input Mode in BPC Embedded: con está opción podemos bloquear y desbloquear la planificación en el entorno SAC como lo hacemos en AFO.

Allocation Steps in Data Actions: Nos dan la opción de que los Allocations se puedan incluir dentro de los Data Action, con ello podemos intercalar distintos procesos de copia, copia entre modelos, formulas y Allocation en un único paso para el usuario.

Copy Data Actions: copiar los Data Actions que ya tenemos con todos los parámetros creados, nos ahorra tiempo.

Delete private versions: dentro de la preferencias del modelo, en el área de planificación podemos borrar todas las versiones privadas que tenga el modelo. Las borra todas…

Export quantities to S4/HANA: podemos realizar el exportación de datos a S/4 HANA de cantidades utilizando OData asignando la unidad de medida.

Auto Complete Process on the Due Date: En los tareas de entrada, podemos definir la fecha fin y como se tienen que completar los procesos. Con la misma configuración podemos decir como deben finalizar las subtareas y los procesos.

Rename Account and Measures in the Builder Panel: vamos a poder cambiar el nombre y descripción de nuestra Account, nos puede valer para personalizar nuestra historia.

Activate Processes Automatically on Start Date: Podemos habilitar que los procesos se activen automáticamente en la fecha que se haya seleccionado.

Data locking APIs: Usando API de bloqueo de datos para poder verificar si un modelo está habilitado para el bloqueo de datos. Podremos establecer y obtener bloqueos de datos se tienen en ese momento. Podremos desarrollar un botón para bloquear ciertos datos de forma fija.

Espero que os resulte útil este resumen de las mejoras de Q1.2020 dentro del área de Planning

Seguir avanzando, saber es bueno y también, saber quién sabe, puede ayudarnos..

Destacada

Sap Analytics Cloud Connection.

Hola, antes de empezar, quiero recordar lo que hemos visto en post anteriores, como, que es SAC, donde podemos aprender SAC,y que es el Business Content y en que nos ayudar.

Ahora bien, una vez vistos estos puntos, tenemos que saber como “alimentamos” nuestro SAC, ¿con que datos y de dónde?, entramos en la parte de arquitectura de Sap Anlaytics Cloud y dentro de esta parte, conexiones con los distintos sistemas.

Arquitectura Sap Analytics Cloud

¿Con que datos y de dónde?

En esta parte de SAC, conexiones, es muy posible que necesitemos la ayuda de los administradores de sistemas. En este post, veremos los distintos tipos de conexiones que podemos realizar y estas conexiones a donde van dirigidas. Os pondré varios links de la documentación y también del curso que tenemos en Open Sap sobre conexiones y seguridad.

Comenzamos

Subir datos a SAC, también depende si tenemos una cuenta de prueba “trial” o ya posemos de una cuenta de negocio.

Con una cuenta Trial, podemos alimentar, subir datos, desde ficheros Excel o .CSV y dejar el fichero en google drive para poder después programar la actualización de los datos, como con un “job”, esta parte es fácil.

Con una cuenta de negocio, Business, podemos realizar distintas conexiones, como a Bases de Datos on-primese (SAP BW, SAP ERP, SAP BW/4HANA…), bases de datos en la nube (S/4 HANA, SAPCP) y conexión a Apps en la nube ( Concur, SalesForce, SuccessFactors Odata,…).  

En este Link podréis ver los distintos tipos de conexión y a donde podemos conectarnos. Aquí podréis ver que no solo a SAP sino a todo lo que no es SAP, SalesForce, Oracle, MySQL, etc. Como os comentaba en post anteriores, en SAC, tenemos mucha y muy buena documentación.

Con la conexión ya podríamos subir datos a nuestros modelos, historias, cuadros de mandos etc, pero también tenemos que diferenciar si los datos se van a guardar en SAC o solo los “visualiza”, es decir, tenemos decidir la forma de subir los datos y SAC nos ofrece:

Live Data Connection o Import Data Connection.

Live Data Connection, los datos no se guardan en SAC y la actualización es directa, “real”, es decir, si el dato cambia en el sistema fuente, al ejecutar en SAC, también cambia. En este post, nos explica una conexión, Live Connection to SAP HANA using Direct (CORS) Sería nuestra conexión para BW / BPC / HANA.

Import Data Connection, los datos son replicados en SAC y los almacena. Hasta que no se vuelven a replicar, el dato no se cambia en SAC. Esta replicación se puede programar con un “job”. Los datos se pueden modificar en el sistema fuente y no afecta lo que tengamos en SAC. Está opción, comentan, que es la mejor cuando se requiere mezclar datos de distintos sistemas.

No todos los sistemas admiten la conexión Live. Para cualquier conexión tenemos que ver los requisitos previos, esta parte tenemos que revisarla si o si, para poder realizar la conexión.

Una vez que sabemos a que podemos conectarnos, los tipo de conexión y los requisitos de los sistemas, lo siguiente es

¿Qué tipo de conexión tenemos que tomar, Live o Import?

Es una buena pregunta, todo dependerá del proyecto que vayamos a realizar y que tipo de seguridad de los datos se quieran dar. En este link nos explican y ayudan cómo tomar esta decisión. En este, hace la comparación de ambas formas.

Como cualquier conexión a un sistema, una parte fundamental es la seguridad del dato en la conexión, no hablo de lo que pueda ver el usuario en la historia o cuadro de mando, sino como se importan los datos.  Os recomiendo el curso de Open SAP “SAP Analytics Cloud – Authentication and Data Connectivity” ya que nos explica tanto las distintas formas de conexión y la seguridad.

Recordar, la parte de conexión es una parte del proyecto muy importante y necesitaremos ayuda de los administradores del sistema.

Espero que haya aclarado, un poco por lo menos, como podemos alimentar nuestro SAC. Tener muy en cuenta los link del post, para que os ayude en esta parte de proyecto y tengáis una visión de la importancia de las conexiones con SAC.

Creo que, podríamos seguir hablando de conexiones y lo haremos… pero esto será en otro post..

Seguir avanzando, saber es bueno y también, saber quién sabe, puede ayudarnos

Destacada

Sap Analytics Cloud, Business Content ¿Qué es?

En esta entrada de Blog vamos saber que es Business Content en Sap Analytics Cloud, que ventajas y beneficios nos da Business Content y como podemos instalarlo.
Añadiremos link a distintas páginas, documentación, videos y blog que nos ayudaran a entenderlo y como usarlo. Comencemos

¿Qué es Business Content?

Para muchos, que venimos del mundo de SAP BW, sabemos que el Business Content es, paquetes de escenarios, modelos de negocio, que nos ofrece Sap, preconfigurados, de las líneas de negocio, como son Finanzas, Ventas, Recursos Humanos, SSFF, Qualtrics, S/4 Hana, CRM, de terceros incluso.

Cada uno de estos escenarios tiene su propia documentación, que podemos acceder aquí, en está documentación, podéis ver las líneas de negocio disponibles, que son muchas, es un PDF que van actualizando con toda la documentación.

¿Qué ventajas tiene Business Content?

La ventaja es que, podemos comenzar inmediatamente a explorar SAP Analytics Cloud con estos escenarios de contenido empresarial.
Estos escenarios, ya vienen con historias preconstruidas, por lo que es fácil comenzar. Al instalarlos también, podemos ver como presentan las información en las historias y esto nos ayuda a tener ideas de diseño que podemos usar.
Además de escenarios de reporting, historias, tenemos preconfigurados escenarios de
Planning, Smart Assist, value-driver trees, y mobile design.

¿Cómo podemos instalar Business Content?

Para poder instalarlos y tenemos que tener una licencia empresarial, no nos vale con una licencia “trail”…
También es necesario tener los roles pertinentes, aquí nos indican los roles necesarios de Administrador .
En este video, corto, nos indican como realizar la instalación.
Os recomiendo entrar en este Blog, de Christine Angela Virjee, donde nos explica muy bien como realizar la instalación y lo que tenemos que tener en cuenta antes y después de la instalación del Business Content.

Espero que os sirva y que nos quite un poco el “miedo” de realizar la instalación del Business Content, de algún escenario en concreto, no todos, que creamos conveniente, para comenzar y ver las distintas posibilidades.

Destacada

¿Cómo podemos aprender Sap Analytics Cloud?

Hola, ¿cómo podemos aprender Sap Analytics Cloud? , es una buena pregunta, a la cual vamos a intentar dar respuesta. Os voy a indicar, proponer, las maneras que creo que podéis aprender y trastear en SAC, que lo cierto es que son muchas. Os explico cada una de ellas y los link a las páginas donde podéis encontrar la información.

  • Página oficial de SAC, podemos ver desde guías prácticas, tutoriales, vídeos, blogs, la he revisado y lo cierto es que es bastante interesante y accedo bastante.
  • Open Sap, plataforma gratuita para poder realizar cursos de SAP, por favor, leer el post de Antonio de Ancos, que nos lo viene diciendo desde el año 2013!!!.
  • Cursos oficiales de Sap, son de pago y podemos llegar a Certificarnos en SAC
  • Cuenta “Trial”, SAP nos ofrece un sistema de pruebas durante 30 días para poder comenzar a “trastear”.
  • Sap  Learning Hub, plataforma de formación, contratada por muchas empresas donde encontramos manuales oficiales, cursos, etc

Explicamos cada una de ellas un poco y os indico que podéis ver

Página oficial de Sap Analytics Cloud

dentro podemos navegar a “Guided Playlists” , donde podremos ver desde que es SAC, pasando lo la explicación del Business Content del propio de SAC, Conexiones, modelos de datos, planificación, analítica aumentada, usuarios, etc. Aquí podréis encontrar también un “curso” que comienza el 15 de Enero y durante 6 semanas nos ayudara a dar lo primeros pasos en SAC y tener nuestra primera aplicación. Me he apuntado y ya os contaré. Nos darán un sistema para poder realizar este curso. También tenemos el blog de SAC , donde podemos encontrar entradas con distintas explicaciones, los “How To …” de antes. Es bastante interesante porque te explican muchos de los avances que está realizando SAC. También tenemos acceso a vídeos donde nos explican que es “lo nuevo” de cada versión, como crear aplicaciones, crear tareas de planificación etc.

En mi opinión bastante recomendable, para empezar, estar atento de las nuevas funciones de SAC y los distintos ejemplos que nos muestra.

Open Sap

como he comentado, es una plataforma gratuita que nos brinda SAP para poder realizar cursos de distintas áreas. En el caso de Sap Analytics Cloud tenemos dos cursos interesantes :

Intelligent Decisions with SAP Analytics Cloud. Este primero, nos posiciona en la herramienta. Son 5 semanas de curso y la última para realizar el examen. Las primeras tres semanas del curso cubrirán la inteligencia empresarial y las capacidades analíticas aumentadas de SAP Analytics Cloud.  En la semana 4, nos habla de la planificación en SAC y como aprovechar SAP Analytics Cloud para la planificación colaborativa. La Semana 5 se centrará en las capacidades de Analytics Designer de SAP Analytics Cloud, nos muestra un entorno para realizar aplicaciones analíticas. 

SAP Analytics Cloud – Authentication and Data Connectivity. Este curso cubrirá cómo establecer la conectividad a estas fuentes de datos, junto con las opciones de autenticación disponibles.

Cursos oficiales de SAP

Los cursos oficiales de SAP, creo que son bastante interesantes, no solo nos explican como comenzar y realizar las aplicaciones, modelos, conexiones, planificación etc sino que te ponen distintos ejemplos reales. No vas a salir experto, no te puedo engañar, esto se coge con tiempo y dedicándole su tiempo, pero si que es cierto que te posicionan mas allá de la salida.
Aquí os dejo los distintos cursos que se tienen y la propia certificación de SAC. Tendremos que sacarnos la certificación???

Cuenta “Trial”

Como os comentaba os dejo el enlace con la que podréis tener vuestro propio sistema de pruebas.
Es cierto que no lo tiene todo, por ejemplo, la gestión de usuarios, planificación(Si visualizar), business content… pero si que es cierto que se puede trastear bastante y ver como nos puede ayudar SAC, los distintos gráficos, páginas, conexiones, subir ficheros etc.
Las licencias van desde la “barata” de 20 euros/mes, sin planificación, y la licencia con Planificación, aquí el precio ya lo tienes que solicitar, en mi caso he solicitado la licencia con Planificación pero aun estoy esperando a que me contesten….en cuanto me den el precio “oficial” os comento.

Sap  Learning Hub

Servicio con el que SAP pone a disposición de los partners la posibilidad de formarse, con los manuales oficiales de SAP y en algunos casos también un sistema para poder realizar la formación. Creemos que muchos de los partners lo tienen contratado pero no le sacan el partido que puede tener. Para esto, nosotros podemos ayudarles y hacer planes de formación adaptados.

Con todo estas referencias, que espero que os sirvan, creo que podréis comenzar o seguir avanzando con Sap Analytics Cloud. Mucha suerte !!!!

Destacada

SAP Analytics Cloud

Hola, como comente en mi primera entra de blog, vamos a hablar de Sap Analytics Cloud. Creo que para empezar lo primero es saber qué es SAC ?? y que funcionalidades presenta. Dentro del post os dejo enlaces que os resultaran interesantes para encontrar mas información.

¿Qué es Sap Analytics Cloud?

SAC, es una solución analítica, que se despliega en la nube y por lo tanto su actualización es automática, nos beneficiamos directamente de todas las mejoras que SAP esta lanzando. SAC es “Software as a Service (SaaS)” y en mi opinión es fácil de desarrollar. Es la solución de SAP para todo lo que se refiere a Reporting, Planning y Predictive Analysis, incorporando la integración con productos SAP, BW/4HANA, S/4HANA, SAP BPC, SAP BW, HANA, SAP SuccessFactors.., y NO SAP, CSV, Excel, Amazon S3 ,Cloudera, DB2, Microsoft SQL Server, Microsoft Analysis Service, Oracle Exadata, Oracle, Oracle Essbase,Denodo…

Las funcionalidades de SAP Analytics Cloud están desarrolladas sobre SAP Cloud Platform, potenciada por la tecnología in-memory de SAP HANA, y se pueden extender a cualquier dispositivo. Sap Analytics Cloud es capaz de ejecutar el análisis de millones de datos empresariales en la nube.

Funcionalidades de Sap Analytics Cloud

Vamos a detallar algunas de las funcionales que nos describe SAC.

Analíticas aumentadas

SAC al incoporar en la misma herramienta las posibilidades de Predictive Analysis y Machine Learning lo que hace es proporcionar información estratégica relevante, precisa y en menor tiempo. Estos procesos de analíticas aumentas lo podemos diferenciar en:

  • Predicciones inteligentes, poder realizar predicciones y posibles resultados
  • Ciencia de datos para todos, no es necesario ser un científico de datos ya que podemos aplicar inteligencia artificial a nuestros datos y a los procesos de planificación.
  • Machine learning automatizado, descubrir relaciones clave y cuál son las características que mas influyen en nuestros datos, para poder aumentar el rendimiento, detectar errores.
  • Analíticas conversacionales, podemos preguntar directamente a SAC y obtener respuestas al instante, como por ejemplo, “venta neta España”, mostrando el ratio con la venta neta de España.

Business intelligence

La funcionalidad de business intelligence de SAP Analytics Cloud podemos visualizar todos los datos de nuestra empresa, permite transformar una gran cantidad de datos en información relevante. Vamos a poder crear, filtrar, visualizar y compartir tableros e informes estratégicos en tiempo real. Esto a través de internet y sin tener que instalar algún software adicional. Los grandes puntos de serían:

  • Exploración y visualización de datos
  • Modelado y preparación eficiente

Planificación empresarial

Este es otro de los puntos fuertes que SAC, poder realizar la planificación ya sea directamente con los datos que se importan a SAC o con las conexiones que tenemos disponibles de SAP BPC o SAP S/4 HANA, dentro de la planificación SAP destaca los siguientes puntos :

  • Planificación empresarial colaborativa, poder compartir los datos y a la misma vez comentarlos con otros usuarios.
  • Planificación inteligente, podemos utilizar herramientas de proyección predictiva y machine learning.
  • Planificación financiera integrada, con los distintos sistemas como SAP BPC, SAP S/4 HANA
  • Analíticas avanzadas, creación propia de versiones por parte del usuario, compartir, realizar proyecciones y análisis basados en datos desde una interfaz como Internet

Diseño de aplicaciones analíticas

Vamos a poder crear aplicaciones analíticas guiadas hasta aplicaciones de planificación sofisticadas y aplicaciones inteligentes.

  • Interacciones personalizadas
  • Rápida creación de prototipos
  • Contenido de analíticas estandarizado
  • Widgets personalizados

Espero que os haya resultado útil. Como resumen podemos ver que SAP está apostando fuerte con SAP Analytics Cloud, es una herramienta muy potente en las que está incorporando muchas de las funcionales como análisis de datos con opciones de predición y machine learning, en un entorno que podemos colaborar en tiempo real con otros usuarios. Podremos importar datos o directamente hacer conexiones LIVE, hablaremos de los distintos tipos de conexión. Pero creo que un punto muy importante es poder realizar aplicaciones de planificación, este punto es bastante diferente de otras herramientas.

Continuara..

Destacada

Mi primera entrada de blog, tiene que ser dando las gracias y Feliz Año 2020.

Aunque parezca mentira voy a empezar a escribir un blog, vamos a intentar seguir los consejos de un amigo.

En que se va a centrar el blog, en lo que llevo haciendo estos últimos 20 años. Madre mía, parezco un abuelo de batallas ;)) En estos años me he dedicado al mundo SAP y dentro de este mundo, hablaremos de Sap Analytics Cloud, BW/4 HANA, BPC y si podemos, también de ABAP, que no tenemos que olvidarnos de nuestros origines, siempre nos viene bien y no tenemos que dejar de programar. Todo ello regado con HANA, faltaría más.

Antes de comenzar y siendo el primer blog tengo que darle las gracias a mi familia, por estar siempre y apoyarme. También darle las gracias a much@s compañer@s de trabajo en las distintas empresas, proyectos que hemos coincidido, ya que con tod@s ell@s he podido aprender y seguir avanzando, esto para mi es muy importarte.

En especial tengo dos grandes amigos que siempre han estado ayudándome y aprendiendo de ellos, son grandes personas, en lo personal sobretodo y en lo profesional unos verdaderos “crackkk”, como se dice ahora. Tanto Antonio de Ancos como Jorge Polo, darles también las gracias en todos estos años juntos con SAP y espero que sean muchos mas, con o sin SAP.

En la siguiente entrada del blog, vamos a comenzar con SAC (Sap Analytics Cloud), haremos una visión general y nos situaremos en que momento está.

Desearos a todos un Feliz año 2020 y que se cumplan todos vuestros deseos

A por el año 2020 !!!!!